Reparación de estenosis largas de uretra anterior mediante combinación de uretroplastia anastomótica non-transecting y uretroplastia con mucosa oral en posición dorso-lateral según la técnica de Kulkarni
García Formoso, N.; Campos Juanatey, F.; Correas Gómez, M. Á.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Alonso Mediavilla, E.; Herrero Blanco, E.; Velilla Díez, G.; Zubillaga Guerrero, S.; Domínguez Esteban, M.; Gutierrez Baños, J.L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 9 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Al reparar estenosis largas de uretra anterior se debe tener en cuenta tanto la reconstrucción uretral como la preservación del aspecto cosmético del pene.

El objetivo del video es mostrar la técnica de la uretroplastia con injertos de mucosa oral (BMG) asociada a la uretroplastia anastomótica non-transecting mediante un abordaje perineal, como opciones terapéuticas para estenosis largas, comentando sus indicaciones, complicaciones y resultados, así como plantear la reparación del meato en un segundo tiempo en pacientes con hipospadias.

MATERIAL Y MÉTODO

En este video se describe la reconstrucción completa de la uretra anterior usando tres BMG en posición dorso-lateral según la técnica de Kulkarni y la resección de un segmento estenótico con posterior anastomosis muco-mucosa (non-transecting), en un paciente con hipospadias distal asociado. Se analizan las pruebas complementarias y pasos críticos del procedimiento. Los resultados estéticos y funcionales y las posibles complicaciones son explicados, así como la reparación posterior del hipospadias distal.

RESULTADOS

Se realiza una incisión longitudinal para exponer y liberar la uretra bulbar y se progresa hacia los segmentos peneano y glandar. Se realiza una incisión en la zona dorso-lateral izquierda del cuerpo esponjoso, preservando el lateral derecho. Tres BMG son extraídos de lengua y cara interna de la mejilla izquierda. Previa preparación, se suturan en posición dorso-lateral. Se reseca un segmento de mucosa muy estenótico de uretra bulbar y se realiza anastomosis muco-mucosa (non-transecting). Se cierra la neouretra en toda su extensión y se coloca una sonda vesical 16Fr. Tras comprobar la estanqueidad de la sutura, se cierra la herida perineal dejando un drenaje. Se muestran los resultados estéticos y funcionales, así como el aspecto de la reparación del hipospadias distal realizada en un segundo tiempo.

CONCLUSIONES

A pesar del manejo complejo de las estenosis de uretra anterior, el empleo de BMG en posición dorso-lateral asociado a anastomosis non-transecting permite su reconstrucción con buenos resultados funcionales y morfológicos. El abordaje perineal y la reparación posterior del hipospadias no afectan a dichos resultados y mejoran el aspecto cosmético.

PALABRAS CLAVE

  • Estenosis de uretra anterior
  • Injerto de mucosa oral
  • Non-Transecting

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1022.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1022.webm' type='video/webm'></video>