El uso de pegamento de cianocrilato en uretroplastia anterior
Sonia Ruiz Graña; Juan Boronat Catalá; Alvaro Moraga Sanz; Laura González Montes; Ignacio Arance Gil; Javier Angulo Cuesta
Hospital Universitario de Getafe
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 7 veces.

INTRODUCCIÓN: Los materiales adhesivos en urología reconstructiva son un tema controvertido.El pegamento de cianocrilato se ha empleado para favorecer la adhesión del injerto de mucosa oral en una estructura fija como es el cuerpo cavernoso.Es posible que tenga también cierto papel en favorecer el sellado de las estructuras, disminuyendo el riesgo de fístula, y en facilitar la hemostasia.

MATERIAL Y METODO: Presentamos tres casos de uretroplastia anterior que ejemplifican situaciones favorables para el uso de pegamento.El primer caso es una uretroplastia tipo Asopa con injerto de mucosa bucal inlay dorsal en un paciente de elevada edad con infección urinaria recurrente. El segundo caso es una uretroplastia anterior Asopa con doble injerto de mucosa oral, inlay dorsal y onlay ventral. El tercer caso es una reconstrucción de hipospadias reintervenido con deformidades y fístula en un solo tiempo.Una vez resecada la placa uretral enferma se ha tallado injerto de mucosa según la necesidad en cada caso, se aplica mínima cantidad de pegamento con aguja subcutánea(el material polimeriza a 45oC), se remueve el exceso de producto en los primeros 5-6 segundos y se lleva a cabo una completa adhesión del injerto en 60-90 segundos. Una vez aplicado el pegamento es posible aún yuxtaponer una sutura que consolida el borde del injerto. 

RESULTADOS: Los tres pacientes evolucionaron favorablemente, sin complicación alguna y se encuentran libres de recidiva a los 2 años de seguimiento tras la cirugía. Todos quedaron muy satisfechos, sin impacto cosmético, con erección normal sin desviación y con eyaculación conservada. El empleo de pegamento acorta notoriamente el tiempo quirúrgico al favorecer la fijación del injerto, evitando la necesidad de suturas de acolchamiento.Permite abordar también en un solo tiempo quirúrgico técnicas que clásicamente se han realizado en dos tiempos, como la reconstrucción de un hipospadias muti-intervenido.

CONCLUSIONES: El empleo de pegamento de cianocrilato es un recurso de utilidad en cirugía reconstructiva para llevar a cabo uretroplastia de uretra anterior, favorece el injerto dorsal en las técnicas de ampliación para uretra peneana y permite llevar a cabo la reconstrucción completa de uretra distal en un solo tiempo con más seguridad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1172.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1172.webm' type='video/webm'></video>