Recambio de ATOMS por esfínter urinario artificial AMS 800
Sonia Ruiz Graña; Juan Boronat Catala; Alvaro Moraga Sanz; Laura González Montes; Ignacio Arance Gil; Javier Angulo Cuesta
Hospital Universitario de Getafe
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424270 veces.

INTRODUCCIÓN: Los dispositivos para incontinencia tratan de forma efectiva la incontinencia de orina de esfuerzo masculina tras prostatectomía radical. El sistema transobturador ajustable del varón (ATOMS) es ideal para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IOE) masculina leve y moderada, y en ocasiones severa.Es importante discriminar en base a diversos factores (exploración clínica y endoscópica,pad-test, deterioro cognitivo o nivel de destreza manual)si un paciente con IOE severa debe ser tratado con esfínter urinario artificial o con ATOMS.

MATERIAL Y METODO: En una serie de 135 pacientes con IOE tratados con ATOMS(desde el 2014 al 2019)se ha llevado a cabo segunda cirugía con otro dispositivo anti-incontinencia en 6 casos, 4(5,4%)con segundo ATOMS y 2(2,7%) con esfínter urinario artificial tipo AMS 800.Se muestran los pasos principales de la cirugía de recambio de ATOMS por esfínter en un paciente con antecedentes de prostatectomía radical laparoscópica de rescate tras radioterapia fallida tratado con ATOMS de primera generación. El implante ATOMS con llenado total del sistema consiguió mejorar el pad-test de 1800 ml/día a 620 ml/día, permitiendo una mejora en su calidad de vida, pero sin llegar a adquirir continencia social.A los 28 meses de la cirugía se decide colocación de esfínter urinario artificial.

  

RESULTADOS:La retirada del dispositivo ATOMS y el implante de esfínter se lleva a cabo en un solo tiempo. Se accede por vía perineal. La almohadilla se secciona de la malla, ya integrada, que no necesita ser retirada. Se practica incisión parauretral bilateral de la seudocápsula producida por la almohadilla, para luego liberar la uretra circunferencialmente. No se observa atrofia uretral.El manguito se coloca incluyendo uretra y estructuras circundantes, y se protege dentro de la seudocápsula.El resto de los componentes del esfínter se colocan de forma convencional a través de una segunda incisión inguinal. El paciente se encuentra continente y libre de complicación dos años después.

CONCLUSIONES:El manejo quirúrgico del paciente con IOE severa puede ser complejo. Es preciso llevar a cabo una buena selección de cada paciente para los diferentes dispositivos disponibles. El ATOMS no genera atrofia uretral.Resulta factible colocar esfínter urinario artificial en paciente portador de ATOMS fallido.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1166.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1166.webm' type='video/webm'></video>