Esfínter urinario artificial transcorpóreo (EUA TC) en paciente portador de prótesis de pene inflable (IPP3).
Santiago González, M.; Fraile Poblador, A.; Brasero Burgos, J.; Artiles Medina, A.; Hevia Palacios, M.; Sanz Mayayo, E.; Rodríguez Patrón, R.; Burgos Revilla, F.J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424270 veces.

Introducción: la colocación transcorpórea del manguito del EUA presenta mejores resultados y menor número de complicaciones en pacientes con uretras comprometidas por cirugías previas, radioterapia o colocación de EUA previos.

Material y métodos: en este vídeo presentamos el caso de un paciente de 64 años con antecedente de prostatectomía radical laparoscópica y radioterapia de rescate en 2012; EUA en 2013; IPP3 en 2014. En 2017 precisó recambio del EUA por fallo mecánico con posterior retirada del manguito por erosión uretral. En 2018 se realizó colocación de un nuevo manguito transcorpóreo a pesar de la presencia de IPP3. Tras realizar una cuidadosa disección periuretral se realizaron corporotomías bilaterales, que se comunican con un disector. Se realiza medición de la uretra (incluyendo segmento de albugínea de los cuerpos cavernosos) en 5,5 cm. Se coloca injerto de 3x2 cm de pericardio bovino sobre las corporotomías para separar componentes de silicona de los cilindros de IPP3 y del manguito del EUA TC. Se coloca manguito de 5,5 cm alrededor de la uretra. Se sustituye el suero salino antiguo por nuevo y finalmente se conectan todos los componentes del EUA.

Resultados:

  • El paciente presentó una evolución postoperatoria sin complicaciones con retirada de sonda vesical a las 24 horas, observándose micción espontánea, y siendo dado de alta a los 3 días. Se activó el EUA a las 6 semanas y el paciente no ha presentado ninguna complicación posterior. Tiene continencia social con pad test de 24 horas de menos de 30 gramos, emplea una compresa diaria, y usa su prótesis de pene con normalidad.
  • Desde 2015 hemos empleado el abordaje transcorpóreo en 8 pacientes con uretras frágiles. 5 de ellos tenían radioterapia previa y 2 erosión previa por esfínter urinario artificial. Tras la cirugía, 6 de los pacientes presentan continencia social y dos persisten incontinentes (uno por erosión y retirada del esfínter, otro por disfunción del mismo).

Conclusión: el EUA TC presenta buenos resultados en pacientes con uretras complejas y de riesgo, siendo una opción factible en pacientes portadores de IPP3 previa.

Palabras clave: esfínter urinario artificial, transcorpóreo, prótesis de pene.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1023.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1023.webm' type='video/webm'></video>