Orquidopexia laparoscópica: técnica y trucos a través de un caso clínico.
Medina González, M; Panach Navarrete, J; Valls González, L; Lloret Durà, M.A; Tonazzi Zorrilla, R.G; Negueroles García de la Puente, M; Martínez Montava, E; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Facultat de Medicina i Odontologia. Universitat de València
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424258 veces.

Introducción

La laparoscopia exploradora es el enfoque inicial en el caso de un niño con un testículo no palpable intra-abdominal. El objetivo del vídeo es, a través de un caso clínico, mostrar la técnica quirúrgica de la orquidopexia laparoscópica diagnóstica y terapéutica y los puntos clave al realizarla.

Materiales y métodos

Recogemos el caso de un nin~o de 15 meses con diagnóstico clínico y por ecografía de criptoquidia derecha con testículo intra-abdominal. Describimos la técnica quirúrgica laparoscópica señalando los aspectos clave anatómicos y pasos a seguir con el fin de descender el testículo al escroto en un solo tiempo.

Resultados

Se describe la técnica quirúrgica, identificando las estructuras anatómicas clave: ligamento umbilical medial, vasos espermáticos e ilíacos, anillo inguinal interno y conducto deferente.

Mostramos la sección del gubernáculo y la liberación del cordón hacia la región parietocólica derecha. Se comprueba la movilidad del testículo aproximándolo al anillo inguinal contralateral y se muestra la maniobra de Prentiss con el descenso del testículo al escroto. Las complicaciones quirúrgicas suelen ser poco frecuentes, siendo la atrofia testicular la más grave. El paciente permaneció 24 horas ingresado sin incidencias postoperatorias. En el control clínico al mes, se palpó el teste derecho en bolsa escrotal.

Conclusiones

El video muestra puntos clave de la técnica quirúrgica de la orquidopexia laparoscópica en un tiempo así como la descripción de los mismos. El abordaje laparoscópico muestra una excelente visión para disecar las estructuras sin dañarlas lo que contribuye a un mayor éxito en la supervivencia del testículo.

PALABRAS CLAVE: criptoquidia, teste no descendido intra-abdominal, laparoscopia exploradora

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1142.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1142.webm' type='video/webm'></video>