Siringocele cerrado: exéresis vía perineal
Calleja Hermosa, P.; Campos-Juanatey, F.; Correas Gómez, M.A.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Alonso Mediavilla, E.; García Formoso, N.; Herrero Blanco, E.; Velilla Díez, G; Truan Cacho, D; Domínguez Esteban, M.; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN

El siringocele es una patología infrecuente que consiste en una dilatación quística de los ductos de la glándula de Cowper.

Pueden ser agrupados en 2 categorías según su relación con la uretra, que además se correlacionan con su presentación clínica: abiertos, que se comportan como un divertículo uretral, o cerrados, que suelen manifestarse con síntomas obstructivos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Varón de 29 años que acude a consulta tras dos episodios de retención aguda de orina.

Se realiza una ecografía urinaria suprapúbica y transrectal y se completa el estudio con una resonancia magnética (RM). Se identifica una lesión quística caudal al ápex prostático, que rodea completamente la uretra membranosa, compatible con un quiste de la glándula de Cowper.

Se realiza una uretroscopia, sin observar saculaciones ni comunicaciones con dicho quiste, ni abombamiento que permita localizar su situación.

Ante estos hallazgos, se desestima el abordaje endoscópico y se decide realizar exéresis del quiste por vía perineal.

Mediante incisión perineal longitudinal, se diseca la uretra bulbomembranosa y se identifica un quiste que rodea circunferencialmente la uretra. Se diseca cuidadosamente el quiste, con una apertura incidental de la uretra membranosa, que posteriormente se sutura con puntos sueltos vicryl 5/0.

RESULTADOS

Tras la intervención, el paciente refiere desaparición de la clínica obstructiva, y permanece completamente seco. Sin embargo, tras la intervención presenta disfunción eréctil, que paulatinamente ha ido mejorando. Se realiza una RM de control con desaparición de la lesión quística previa.

CONCLUSIÓN

El siringocele es una entidad a descartar en varones jóvenes con clínica miccional obstructiva, infecciones urinarias o goteo postmiccional. Aunque la ecografía transrectal y la cistouretrografía retrógrada pueden ser diagnósticas, la resonancia puede ayudarnos en el diagnóstico definitivo. El abordaje endoscópico es considerado el gold standard, pero en casos seleccionados la técnica abierta vía perineal resulta una alternativa factible.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1112.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1112.webm' type='video/webm'></video>