Linfadenectomía inguinal modificada videoendoscópica
Gaya Sopena , JM; Martínez, Christian; Subiela, José; Rosales Bordes, Antonio; Menegegetthi Iacopo; Bevilacqua, Giulio; Fontana, Mateo; Turco, Morena; Sabiote, Laia; Palou Redorta, Joan; Breda, Alberto
Fundació Puigvert
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424269 veces.

LINFADENECTOMÍA INGUINAL MODIFICADA, VIDEO-ENDOSCÓPICA, PARA LA ESTADIFICACIÓN INGUINAL EN EL CÁNCER DE PENE.

Introducción

En el cáncer de pene  de riesgo intermedio  o alto riesgo sin ganglios inguinales palpables (cN0)  es obligatorio realizar una estadificación inguinal ya sea mediante ganglio centinela o linfadenectomía inguinal modificada. Las técnicas endoscópicas han demostrado respecto a las abiertas menor número de complicaciones graves (Clavien > 3) sin diferencias en cuanto al número de ganglios extirpados y a la supervivencia libre de enfermedad. 

Materiales y Métodos

En este video se presenta el caso de un paciente de 61 años con cáncer de pene que afecta todo el  glande (cT2) sin ganglios inguinales palpables y estudio de extensión negativo (cN0). Tras el tratamiento local de la lesión  mediante  glandectomía +  reconstrucción tipo Bracka se decide realización de linfadenectomía inguinal modificada bilateral mediante abordaje endoscópico. El vídeo solo muestra la cirugía en  una de las ingles aunque se realizó el mismo procedimiento en la ingle contralateral. Tras la colocación del paciente con piernas flexionadas se marcan los límites del triángulo de Scarpa y la localización del latido femoral. Se realiza incisión de 2cm en vértice inferior del triángulo y mediante disección roma se coloca trócar de 12 mm con balón. Insuflación y colocación de 2 trócares más en los laterales del triángulo. Sin abrir la fascia de Scarpa se realiza exéresis completa de todo el tejido ganglionar localizado en el compartimiento superficial preservando vena safena y la mayoría sus colaterales.  Extracción de pieza con endobag y colocación de redón subcutáneo en aspiración.  

Resultados

No se observaron complicaciones intraoperatorias ni en el postoperatorio inmediato.  Tiempo operatorio: 3h 30 min. Evolución postoperatoria favorable, alta a los 3 días con medias elásticas. Retirada del redón el 17 día postoperatorio. Informe patológico: 13 ganglios extraídos en el lado derecho, uno de ellos positivo y 16 negativos en el lado izquierdo. 

Conclusión

La linfadenectomía inguinal modificada endoscópica es una técnica  segura que consigue disminuir la morbilidad postoperatoria respecto a la cirugía abierta, favoreciendo el alta precoz. Todo ello, sin afectar al número de ganglios extraídos. Es la mejor alternativa al ganglio centinela en esos casos de pacientes (cN0 ) cuando este no es técnicamente posible.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1168.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1168.webm' type='video/webm'></video>