Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica en paciente con carcinoma testicular metastásico.
Carmona Piña, C.; Camacho Monge, J.J.; Sánchez Pérez, M.P.; Palacio Villamagua, P.A.; Gutiérrez Aguilar, A.; Carmona Piña, M.; Mazanedo Bueno, M. F.; Albano Del Pozo, A.B.; Piña Ruiz, M.; Cabo González, J.A.; Castro Castro, C.L.
Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424261 veces.

Introducción:

El carcinoma germinal de testículo afecta a varones entre los 20-40 años y puede diagnosticarse tras el hallazgo incidental de una masa retroperitoneal. No es habitual el rescate quirúrgico en pacientes no candidatos a tratamiento sistémico. Por lo que presentamos un caso de un caso reciente en nuestro servicio.

Presentación del caso:

Paciente de 37 años con antecedentes de carcinoma germinal de testículo izquierdo (orquiectomía izquierda en mayo de 2019) con metástasis ganglionares al diagnóstico que tras orquiectomía recibió dos ciclos de quimioterapia (Cisplatino-Etopósido-Bleomicina) con mala tolerancia al tratamiento (última dosis en agosto de 2019), y desarrollo posterior de neutropenia y necesidad de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos por shock séptico secundario a colitis pseudomembranosa. En estudio de Tomografía Computarizada (TC) se objetiva persistencia del conglomerado adenopático en hilio renal izquierdo en respuesta parcial, sin posibilidad de nuevas líneas de tratamiento sistémico. Se presenta caso en sesión clínica del servicio y se decide exéresis del conglomerado adenopático por vía laparoscópica, informando detalladamente al paciente de las complicaiones secudarias. 

Con acceso laparoscópico transperitoneal, se realizó exéresis del conglomerado adenopático hiliar renal izquierdo, con gran dificultad por intensa fibrosis y adherencias peritoneales, sin incidencias ni complicaciones.

Resultado: 

El tiempo quirúrgico total fue de 240 minutos, con una pérdida hemática de 200cc durante la cirugía. El resultado de anatomía patológica se encuentra pendiente de analizar. El ingreso fue de 4 días. 

Conclusión:

La Linfadenectomía Retroperitoneal Lumboaórtica (LALA) laparoscópica es una intervención con una alta tasa de morbilidad que requiere conocimientos sólidos en laparoscopia para realizarla de forma segura y es una opción a considerar en pacientes seleccionados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1188.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1188.webm' type='video/webm'></video>