Implantación sincrónica de prótesis de pene y esfínter artificial urinario transcorpóreo
Arnau Abella Serra; Natalia Picola Brau; Josep Torremadé Barreda; Narcís Camps Lloveras; Pedro De Pablos Rodríguez; María Fiol Riera; Lluís Riera Canals; Francesc Vigués Julià
Hospital Universitari de Bellvitge
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424268 veces.

Introducción&Objetivos: La prostatectomía radical (PR) es uno de los tratamientos de elección para el cáncer de próstata localizado. Aún así, esta cirugía puede conllevar un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, causando disfunción eréctil (DE) y/o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).

El objetivo principal de este vídeo es presentar el caso de un implante simultáneo de una prótesis hidraúlica de 3 componentes (IPP) y esfínter urinario artificial (AUS) transcorpóreo en un paciente afecto de IUE severo y DE tras PR.

Material&Métodos: Presentamos el caso de un paciente de 64 años intervenido en 2008 de PR laparoscópica y linfadenectomía íleo-obturatriz bilateral por adenocarcinoma de próstata (Gleason 4+3, pT3a N0) seguido de radioterapia externa. En 2010, recibió un primer implante de AUS, que en 2013 debió retirarse tras su extrusión. Posteriormente, el paciente desarrolló estenosis de uretra requiriendo de uretroplastia terminal. Tras ello, presentó IUE severa ante mínimos esfuerzos, necesitando de 5-6 pañales/día y DE completa sin respuesta a tratamiento médico por lo que fue derivado a nuestro centro.

Resultados: Se realizó un implante simultáneo de IPP de 3 componentes junto a AUS transcorpóreo sin incidencias. La IPP se implantó vía escrotal y el AUS a través de incisión perineal. No presentó complicaciones intra o postoperatorias.

Conclusiones: El implante sincrónico de IPP y AUS es una opción segura y eficaz para el abordaje de IUE moderada-severa junto a DE refractaria al tratamiento médico. Esto permite un tratamiento definitivo de la DE e IUE en un mismo tiempo y una recuperación funcional más rápida sin retrasar el tratamiento quirúrgico de la DE o de la IUE.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1108.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1108.webm' type='video/webm'></video>