Biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de pene. Técnica paso a paso.
Sabio Bonilla, A.; Puche Sanz, I.; Sánchez Conde, V.; Jiménez Domínguez A.; Vicente Prados J.; Cózar Olmo J.M.
Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424300 veces.

INTRODUCCIÓN

La linfadenectomía inguinal en cáncer de pene tiene valor pronóstico y terapéutico. La biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) es una opción válida en pacientes con cáncer de pene de riesgo intermedio o alto, sin ganglios inguinales palpables (cN0).

El objetivo del video es describir paso a paso nuestra técnica de BSGC.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Paciente de 68 años con lesión verrucoide plana en glande y prepucio. Se realiza escisión de prepucio con AP de cáncer de células escamosas in situ, patrón predominantemente basaloide indiferenciado (G4), microinvasión del tejido conjuntivo (pT1b), márgenes quirúrgicos positivos.  Ausencia de ganglios inguinales palpables (cN0). Categorizado como riesgo intermedio, se decide BSGC + cirugía conservadora peneana.

El paciente acude al hospital 24 horas antes de la intervención. Se inyecta dosis intradérmica de 4 milicurios de tecnecio 99 nanocoloide en 4 alícuotas en región perilesional. Posteriormente se adquieren imágenes planares a los 5 minutos, anteriores, posteriores y laterales y se realiza SPECT-TC (de baja dosis) de pelvis. Se visualiza una migración del radiotrazador por vía inguinal izquierda, en la que se aprecia un foco principal inguinal. También se aprecia un refuerzo de captación de leve intensidad inguinal derecho. Ambos se localizan geográficamente con el SPECT-TC y se identifican como ganglios centinela. Se realiza contaje de las zonas con sonda gamma y se colocan marcas dérmicas.

Antes de 12h tras la inyección perilesional, se realiza exploración quirúrgica bilateral, ayudándonos de la sonda portátil de radiación gamma. Una vez identificado el ganglio centinela, se procede a su exéresis. Se comprueba alta actividad en la pieza extraída y se confirma ausencia de actividad en lecho quirúrgico. Se procede de la misma forma en región derecha. Se envían muestras en fresco a anatomía patológica con resultado negativo. Se completa la cirugía local peneana sin precisar linfadenectomía.

RESULTADOS                                                 

Tras un año de la intervención el paciente se encuentra sin recidiva de la enfermedad y asintomático.

CONCLUSIÓN

A falta de estudios prospectivos consideramos que la BSGC permite un adecuado estadiaje ganglionar con alta sensibilidad y mínima morbilidad en pacientes con cáncer de pene de riesgo intermedio o alto sin ganglios palpables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1183.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1183.webm' type='video/webm'></video>