Reparación laparoscópica de hernia vesical inguinoescrotal
Sánchez Ramos, Jorge; Freire Rodríguez, Adrián; Bellas Pereira, Alejandro; Díaz Álvarez, Jose María; Pérez Schoch, Miguel; Barros Rodríguez, Jose Manuel; Ojea Calvo, Antonio
Hospital Álvaro Cunqueiro
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424305 veces.

Introducción

A pesar de la frecuencia elevada de las hernias inguinales en la sociedad, la presencia de vejiga en ella no es tan común, siendo de toda la porción vesical muy infrecuente. La causa principal es la obstrucción del tracto urinario inferior asociado a la debilidad de la pared abdominal, siendo los síntomas obstructivos prostáticos la causa más frecuente de consulta así como la presencia de hernia escrotal. Mostramos la reparación vesical laparoscópica de la misma dados la escasa documentación en la literatura.

Materia y métodos

Varón de 69 años sin antecedentes urológicos de interés que acude a consulta remitido desde su MAP por síntomas del tracto urinario inferior asociado a un aumento del tamaño del escroto izquierdo. Tras realización de ecografía y cistografía retrógrada, se diagnostica de hernia vesical inguinoescrotal y se propone reparación laparoscópica.

Resultados

En primer lugar, se realiza cistoscopia con resección de lóbulo medio prostático y cervicotrigonotomía por ser la probable causa de la herniación vesical.

Posteriormente se coloca al paciente en decúbito supino e hiperextensión de 30º.  Se coloca un trócar de 12mm infraumbilical en el espacio extraperitoneal y otros 2 trócares de 12mm a ambos lados de este. Por último se coloca un trócar de 5mm a 4cm de la espina ilíaca anterosuperior derecha.

Se identifica herniación vesical a través de conducto inguinal izquierdo, se diseca y se extrae porción vesical, respetando el cordón espermático. Se coloca la malla y se fija con Tackers a los ligamentos del conducto inguinal. Se comprueba estanqueidad vesical sin objetivarse fugas. El tiempo quirúrgico fue de 110 minutos y la estancia hospitalaria de 72 horas. Fue dado de alta con sonda vesical que retiró en 5 días sin incidencias

Conclusiones

La hernia vesical es una patología infrecuente que debe sospecharse en pacientes con síntomas obstructivos asociados a hernia inguinal. La reparación de la misma de manera laparoscópica es factible para urólogos con experiencia en cirugía pélvica teniendo unos resultados excelentes, sin demasiada morbimortalidad y con una intervención poco invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1056.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1056.webm' type='video/webm'></video>