Diverticulectomía laparoscópica
Medina González, M; Castelló Porcar, A; Panach Navarrete, J; Lloret Durà, MA; Tonazzi Zorrilla, RG; Negueroles García de la Puente, M; Martínez Montava, E; Martínez Jabaloyas, JM
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Facultat de Medicina i Odontologia. Universitat de València
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424264 veces.

Introducción

El divertículo vesical es una herniación de la mucosa a través de un defecto del músculo detrusor. Presentamos el caso de un paciente de 59 años en seguimiento por síntomas del tracto urinario inferior y elevación de PSA con biopsia previa negativa; diagnosticado de cáncer de próstata por biopsia de fusión con resonancia que presentaba divertículo vesical izquierdo de 4 cm. Tras la biopsia presentó tres infecciones urinarias febriles con retención urinaria. Se propuso para prostatectomía radical y diverticulectomía laparoscópica en el mismo tiempo. El vídeo muestra la técnica quirúrgica de la diverticulectomía laparoscópica transperitoneal extravesical.

Material y método

Se colocó un catéter ureteral 5CH izquierdo para referenciar el uréter. Se colocó al paciente en decúbito supino con Trendelenburg. Se utilizaron 5 trócares laparoscópicos. Se muestra apertura de peritoneo a nivel de arteria umbilical obliterada. Llenado de vejiga y localización de divertículo. Disección circunferencial del divertículo hasta identificar cuello diverticular, con sección del mismo. Cierre vesical con dos suturas continuas de material absorbible. Exéresis completa del divertículo y embolsado. Comprobación de estanqueidad vesical. Prostatectomía radical laparoscópica según técnica habitual con preservación de bandeletas neurovasculares.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 260 minutos con pérdida hemática de 700ml. La hemoglobina postoperatoria fue de 12,9 g/dL, siendo la previa de 15,39 g/dL. El postoperatorio cursó sin incidencias. A las 24 horas se retiró el drenaje, el alta hospitalaria fue a las 72 horas y la retirada de sonda vesical a los 10 días. Actualmente, sin síntomas urinarios y con PSA indetectable.

Conclusión

La diverticulectomía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, seguro, reproducible y con buena visualización de las paredes del divertículo así como del cuello del mismo, que permiten una disección óptima con buenos resultados postquirúrgicos.

Palabras clave: divertículo vesical, diverticulectomía laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1138.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1138.webm' type='video/webm'></video>