Abordaje transperitoneal laparoscópico de la cirugía de fistula vesicovaginal en paciente con doble sistema excretor derecho.
Marin Martínez, F.M.; Molina Hernández, O.; Artes Artes, M.; Bobadilla Romero, E.R.; García Porcel, V.; Guzmán Martínez- Valls, P.L.; Oñate Celdrán, J.; García Escudero, D.; Sánchez Rodríguez, C.; Sempere Gutiérrez, A.; Morga Egea, J.; Valdelvira Nadal, P.; Andreu García, A.; Jiménez Parra J.D.
Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424283 veces.

Introducción

Los principios de la reparación de la fístula vesicovaginal (FVV) abdominal, incluyen: una buena exposición del trayecto fistuloso, el cierre de la vejiga doble plano, el relleno retrógrado de la vejiga para garantizar un sellado hermético, un cierre sin tensión y un drenaje continuo de la vejiga postoperatoria. Los enfoques mínimamente invasivos, han demostrado tiempos quirúrgicos más cortos, pérdida de sangre disminuida, mejor visibilidad y tasas de curación similares sin mayores eventos adversos.

Materiales y método:

Presentamos el caso de una paciente, mujer de 45 años de edad con antecedente de histerectomía laparoscópica en septiembre de 2019, que presenta en el  postoperatorio pérdidas involuntarias de orina a través de la vagina, por lo que remiten a consulta de urología.

UROTC: fístula vesicovaginal posterosuperior con paso de contraste de vejiga a vagina. Doble sistema excretor derecho completo.

Cistoscopia: orificio fistuloso < 0,5 cm en fondo vesical, áreas edematosas y dos meatos ureterales derechos.

Se presenta el vídeo de la reparación quirúrgica por vía laparoscópica transabdominal de fístula vesicovaginal + interposición de epiplón, en paciente con doble sistema excretor derecho.

Resultados: Tiempo quirúrgico 3 horas 30 minutos, pérdida hemática 300 ml, estancia hospitalaria 4 días, la paciente fue intervenida 4 días antes del envío del vídeo y ha presentado evolución satisfactoria.

Conclusiones: Desde que O'Connor describió por primera vez el abordaje abdominal abierto para la reparación de FVV en la década de 1950, las técnicas quirúrgicas han evolucionado. La cirugía mínimamente invasiva está aumentando su popularidad entre cirujanos, por los resultados que ofrece. En última instancia, el abordaje quirúrgico de la reparación de FVV depende de las características individuales del paciente, la fístula, de la preferencia y experiencia del cirujano.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1163.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1163.webm' type='video/webm'></video>