Resolución de complicaciones: Reparación laparoscópica de fístula ileo-neovesical
Vazquez-Martul D.; García Sobrino, R.; Salgado Novoa, J.; Barbagelata López, A.; Ponce Díaz, J.L.; Iglesias Alvarado, J. R.; García Expósito, M. A.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología, Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424262 veces.

Introducción

Las fístulas entero-neovesicales son una complicación infrecuente tras cistectomía radical con derivación ortotópica, con una incidencia menor al 2% y suelen estar relacionadas con tratamientos o alteraciones previas como radioterapia o diverticulosis colónica. Solo en aquellos casos con ausencia de síntomas y fístulas de escasa cuantía se puede plantear un manejo conservador, en cualquier otro caso la reparación quirúrgica es mandatoria.

En muchos de los casos reportados, el tratamiento quirúrgico suele ser mediante cirugía abierta y comprende la reparación de la fístula, precisando en ocasiones la conversión a una derivación urétero-ileal o la realización de colostomía, entre otras.

Presentamos un caso en donde realizamos una reparación laparoscópica de fístula ileo-neovesical en un paciente sometido previamente a cistectomía radical con realización de neovejiga intracorpórea.

Material y métodos

El caso presentado es un varón de 65 años de edad sometido a cistectomía radical laparcoscópica con realización de neovejiga ileal intracorpórea tras diagnóstico de carcinoma urotelial infitrante con CIS asociado en RTU previa. En la cistografía de control previa a la retirada de sonda vesical se observa fístula ileo-neovesical a alta presión a nivel de ileon distal. Dado que el paciente presentaba buen estado general con ausencia de sintomatología se optó en un primer momento por manejo semiconservador y cierre con clips mediante endoscopia digestiva baja en donde no se logra identificar ni demostrar claramente trayecto fistuloso.

En nueva cistografía se observa persistencia de la fístula a pesar de clips endoscópicos por lo que se decide reparación quirúrgica.

Con el paciente en decúbito supino con trendelemburg se utilizan los mismos accesos que en intervención laparoscópica previa. Se realiza disección de cara anterior neovesical, individualización de asa ileal (anastomosis mecánica previa) y sección de la misma procediendo a realizar nueva anastomosis ileal término-terminal con sutura así como reparación y cierre a nivel neovesical.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 190 minutos. El paciente no presentó ninguna complicación perioperatoria siendo alta al 5º día.

En cisto-TC de control se observa completa integridad neovesical sin fugas así como ausencia de recidivas locales o enfermedad a distancia.

Tras la retirada definitiva de la sonda vesical el paciente presenta continencia precoz a las 4 semanas.

Conclusiones

Las fístulas entero-neovesicales son una complicación infrecuente pero en la mayoría de casos requiere un tratamiento quirúrgico. El abordaje laparoscópico es posible permitiendo un bajo impacto en la recuperación de los pacientes y manteniendo los principios de la cirugía mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1105.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1105.webm' type='video/webm'></video>