Cistectomía radical laparoscópica con linfadenectomía ilio-obturatriz en bloque y neovejiga ileal intracorpórea
García Sobrino, R.; Vazquez-Martul, D.; García Expósito, M.; Iglesias Alvarado, J.R.; Barbagelata López, A.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología, Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424272 veces.

Introducción:

La cistectomía radical es el tratamiento de elección en el carcinoma urotelial de vejiga con alto riesgo de progresión, siendo la linfadenectomía ilio-obturatriz una parte mandatoria del procedimiento. En muchos de estos casos, teniendo en cuenta tanto la situación clínica del paciente así como los hallazgos oncológicos, es posible realizar una reconstrucción neovesical ortotópica con el fin de mantener la micción uretral habitual y evitar la necesidad de un estoma cutáneo.

La realización de esta técnica por completo mediante un abordaje puramente laparoscópico es de elevada complejidad quirúrgica, si bien permite mantener los estándares de la cirugía mínimamente invasiva.

Material y métodos:

Se presenta un ejemplo demostrativo basado en el caso clínico de un paciente varón de 69 años de edad con diagnóstico de carcinoma urotelial infiltrante (pT2) en resección transuretral de vejiga previa, sin datos de afectación locorregional o a distancia en pruebas de imagen. Se decide realización de cistectomía radical con preservación de bandeletas neurovasculares, linfadenectomía ilio-obturatriz en bloque y neovejiga ileal ortotópica.

Resultados:

Se realizó intervención quirúrgica sin complicaciones, con sangrado intraoperatorio inferior a 250 cc y tiempo quirúrgico de aproximadamente 270 min (90 minutos correspondientes a la parte exerética). El reestablecimiento del tránsito intestinal se realizó mediante anastomosis látero-lateral con endograpadora. Se optó por una reconstrucción con neovejiga bordalesa, con reimplante ureteral independiente mediante técnica de Le Duc y exteriorización de catéteres ureterales. El postoperatorio cursó sin incidencias, siendo alta hospitalaria al 6º día tras la intervención. La anatomía patológica confirmó carcinoma urotelial pT2N0 con 38 ganglios aislados y un carcinoma de prostata pT2N0, ambos con márgenes quirúrgicos negativos.

Conclusiones:

La cistectomía radical con linfadenectomía en bloque es una opción viable y oncológicamente segura, en aras de ampliar inicialmente la disección del tejido linfático y lograr reducir los tiempos quirúrgicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1133.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1133.webm' type='video/webm'></video>