Resección en Bloc de tumores uroteliales vesicales utilizando un láser de doble longitud de onda
Rodríguez Socarras, M.E.; Reinoso Elbers, J.; Gómez Rivas, J.; Cuadros V.; Llanes González, L.; Fernández Del Alamo, J.; Juarez Del Dago, P.; Gómez Sancha, F.
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), Madrid, España
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 2 veces.

Introducción:

La resección en Bloc de tumores uroteliales de vejiga, es una técnica que consiste en la exéresis circunferencial del tumor con un margen de seguridad. Se ha demostrado que la resección en Bloc produce muestras de mejor calidad, con capa muscular en la mayoría de casos (95%) y permite una mejor estadificación. Puede ser realizada indiferentemente de la fuente de energía, sin embargo al utilizar energía láser se consigue una excelente coagulación y no se produce estimulación del reflejo obturador (no hay estimulación eléctrica), disminuyendo el riesgo de perforación en tumores de cara lateral.

Nuestro objetivo es describir la técnica, así como valorar la seguridad, viabilidad y reproducibilidad de la resección en bloc de tumores uroteliales vesicales utilizando un láser de con doble longitud de onda.

Materiales y métodos:

Se utilizó un láser de 40 W con doble longitud de onda: 1900 nm (Tulio) y 1470nm (Diodo); Opera Evo (Quanta system). La fibra la fibra laser 550 um y El setting habitual 10 - 15 W (Tulio) / 3 - 7 W (Diodo), para realizar resección en bloque de tumores uroteliales.

Resultados:

Se describen la técnica de resección En Bloc, las características del láser de doble longitud de onda y los resultados de anatomía patológica.  La técnica es posible en tumores superficiales y musculoinvasivos.

Conclusión:

La resección En Bloc de tumores de vejiga utilizando láser de holmio es factible y segura, permite obtener especímenes de gran calidad, mejorando la estadificación. Estudios de gran volumen con largos periodos de seguimiento son necesitados para comprobar si hay disminución en recurrencia respecto a la RTU convencional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1049.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1049.webm' type='video/webm'></video>