Citectomía radical laparoscópica con derivación ureteroileal intracorpórea: técnica y trucos para su realización
Tonazzi Zorrilla, RG; Castelló Porcar, A; Martínez García, R; Medina González, M; Lloret Dura, MA; Negueroles García de la Puente, M; Valls González, L; Panach Navarrete, J; Martínez Jabaloyas, JM
Servicio de Urología, Hospital Clínico Universitario de Valencia
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424273 veces.

Introducción:

La cistectomía radical sigue siendo el tratamiento de elección del cáncer vesical musculo-invasivo. El abordaje laparoscópico es una opción viable y segura.

A pesar de presentar ventajas considerables, la complejidad de esta técnica exige habilidades laparoscópica avanzadas, sobre todo en algunos puntos claves de la intervención como la anastomosis intestinal o la cateterización de uréteres.

Material y método:

Presentamos una cistectomía radical laparoscópica con derivación ureterointestinal tipo bricker intracorpórea, detallando algunas técnicas y trucos que empleamos en nuestro centro para facilitar  su realización.

Colocación en decúbito supino con trendelemburg. Colocación de 5 trócares según posición de prostatectomía. Linfadenectomía iliobturatriz bilateral. Localización y disección de uréteres que clipamos con hem-o-locks, marcamos el próxima con seda en el extremo para referencia y posterior manipulación. Sección de pedículos vasculares vesicales y prostático. Apertura del espacio de retzius. Sección de plexo venoso y punto doble con vicryl 0. Localización y disección de uretra, recomendamos lateralizar la uretra para facilitar la colocación de hem-o-locks y y posterior sección. Transposición de uréter izquierdo por retrosigma. Selección del asa de bricker de unos 15cm, tomando como referencia una pinza marcada a 5cm.

Para ayudarnos a realizar la anastomosis intestinal  fijamos los dos extremos a la pared con seda  Se realiza anastomosis laterolateral mecánica con echelon y se cierra el ojal con sutura continua. Enseñamos otra manera haciéndola mecánica completa y sin fijar a la pared.

Para la cateterización y posterior anastomosis de uréteres pasamos un aplicador de floseal por el asa y a través del mismo pasamos la guía y el catéter ureteral. Anastomosis ureteroileal con 2 suturas continuas.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 350 minutos con un sangrado de 200 ml. Buena evolución con alta hospitalaria al 6º día de la intervención y retirada de catéteres ureterales el 8º día. Sin complicaciones perioperatorias ni a los 9 meses de seguimiento. MInilap infraumbilical sobre trocar de 12 mm y confección de estoma sobre trocar de 5mm pararrectal.

Resultados similares en resto de cistectomías realizadas en nuestro centro.

Conclusiones:

La cistectomía radical aporta numerosas ventajas sobre la cirugía abierta. Pese a su complejidad existen ciertas técnicas para facilitar la iniciación en esta cirugía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1131.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1131.webm' type='video/webm'></video>