Fístula intestinal tras cistoprostatectomía radical con derivación ileal laparoscópica
Negueroles García De La Puente, M.; Castelló Porcar, A.; Medina González, M.; Lloret Durà, M.A.; Tonazzi Zorrilla, R.G.; Martínez Montava, E.; Martínez García, R.; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424307 veces.

Introducción

El uso de la vía laparoscópica en la cistoprostatectomía radical con derivación ileal es una técnica cada día más utilizada.

El objetivo del vídeo es mostrar, a través de un caso clínico, una de las posibles complicaciones en este tipo de cirugías como es una fistula intestinal, así como la técnica realizada para su resolución.

Materiales y métodos

Recogemos el caso de un varón de 61 años diagnosticado de tumor vesical musculoinvasivo e intervenido mediante cistoprostatectomía radical con derivación ileal por vía laparoscópica.

Describimos una de las complicaciones en el postoperatorio inmediato como es una fístula intestinal, así como la técnica quirúrgica realizada vía laparoscópica para la resolución de la misma.

Resultados

Tras ser intervenido mediante cistoprostatectomía radical con derivación ileal vía laparoscópica, el paciente presentaba salida de contenido biliar por drenaje de lecho quirúrgico por lo que se decidió revisión en quirófano.

Posición del paciente en decúbito supino con ligera inclinación hacia la izquierda. Se realizó exploración de la cavidad abdominal. Se observó en pelvis y fosa iliaca derecha foco de peritonitis química. Se localizó anastomosis ileo-ileal que presentaba salida de contenido intestinal sugestivo de fístula intestinal. Se observaba fallo de los puntos de refuerzo V-Loc por donde se introduce previamente la EndoGia cuando se realiza la anastomosis laparoscópica. Se realizó sutura con V-Loc 3/0.

El paciente presentó como complicaciones postoperatorias íleo adinámico y colección pélvica siendo tratado respectivamente, mediante procinéticos y drenaje con sonda. 

Conclusiones

La fístula intestinal tras cistoprostatectomía radical con derivación ileal por vía laparoscópica es una complicación tras esta cirugía. Destacamos el uso de la misma vía para la resolución de las posibles complicaciones, así como la posición del paciente y la técnica quirúrgica utilizada.

PALABRAS CLAVE: cistoprostatectomía radical, laparoscopia, fístula intestinal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1028.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1028.webm' type='video/webm'></video>