Cistectomía radical laparoscópica con reconstrucción intracorpórea de conducto ileal
Gaya Sopena, JM; Meneghetti, Iacopo; Territo, Angelo; Gavrilov, Pavel; Huguet Pérez, Jorge; Rosales Bordes, Antonio; Palou Redorta, Joan; Breda, Alberto
Fundació Puigvert
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424315 veces.

CISTECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA CON RECONSTRUCCIÓN INTRACORPÓREA DE CONDUCTO ILEAL.

Introducción: 

La cistectomía radical laparoscópica ha demostrado los mismos resultados oncológicos que la cirugía abierta con una menor tasa de sangrado y transfusión. Por este motivo, son muchos los cirujanos que realizan la parte exerética de esta cirugía vía laparoscópica y a continuación realizan de forma abierta la derivación urinaria. La reconstrucción también es posible realizarla de forma intracorpórea mediante laparoscopia o robótica con la potencial ventaja de no tener que realizar una laparotomía media y la no exposición intestinal.    En el caso de apostar por una reconstrucción intracorpórea  vía laparoscópica es importante utilizar una serie de trucos bien estandarizados para no perder tiempo ni tener dificultades en los complejos pasos de esta larga cirugía.

Caso Clínico:

Presentamos el caso clínico de un varón de 82 años con un TVNMI de alto grado refractario a BCG al que le realizamos una cistectomía radical con conducto ileal intracorpóreo de forma laparoscópica.  En el vídeo nos centramos en mostrar los distintos pasos de la reconstrucción: aislamiento del asa ileal, reconstrucción del tránsito intestinal, anastomosis ureteroileal mediante wallace tipo I, colocación de catéteres uni-J 8Fr con salida por estoma, confección del estoma y extracción de pieza por Pfanesteil. No se observaron complicaciones intraoperatorias ni en el postoperatorio hasta los 90 días de seguimiento. El paciente siguió protocolo ERAS iniciando tolerancia a las 12 horas de la cirugía y siendo dado de alta el 6º día postoperatorio. Se retiraron los catéteres ureterales a los 14 días de la cirugía. En la ecografía de control al mes de la retirada de los catéteres no se observaba ectasia de vías. La anatomía patológica fue CIS vesical difuso con uretra prostática libre de enfermedad y 22 ganglios negativos. AP: PTis N0.

Conclusiones: 

La cistectomía laparoscópica con reconstrucción intracorpórea es una técnica compleja que requiere de gran habilidad para la sutura intracorpórea a la vez que conocimiento y experiencia en el uso de endoGIA intestinal. Es fundamental estandarizar todos los pasos para no perder tiempo y cometer errores. El no realizar una laparotomía media, con extracción de pieza por Pfanesteil, disminuye las posibles complicaciones de pared abdominal y puede que también el riesgo de íleo paralítico.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1191.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1191.webm' type='video/webm'></video>