Fractura de pene: una urgencia urológica. Revisión y presentación de un caso.
Suárez Sal, P.J.; Rivas Del Fresno, M.; Fernández-Pello Montes, S.; Alonso Calvar, L.; Sánchez Verdes, P.; Rodríguez Villamil, L.
Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón, Asturias.
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 83 veces.

Introducción

La fractura peneana constituye una urgencia urológica poco frecuente, y más aún si incluye una rotura de uretra parcial o completa.

El diagnóstico es clínico ante la presencia de síntomas y signos frecuentes: chasquido y dolor con posterior detumescencia, edema y deformidad del pene (“pene en berenjena”). En caso de asociar hematuria, uretrorragia o retención aguda de orina sospecharemos afectación de la uretra concomitante.

El tratamiento quirúrgico reconstructivo debe ser precoz, para minimizar complicaciones, y disminuir el riesgo de disfunción eréctil y alteración de la micción.

Material y me´todos

Presentamos un caso de un varón de 52 años, que acude al servicio de urgencias tras traumatismo de pene durante el coito con su pareja, refiriendo dolor y detumescencia inmediata tras escuchar un chasquido, sin clínica urinaria acompañante. A la exploración presentaba hematoma en toda la extensión del pene, con edema, desviación del mismo hacia la derecha y sin dolor a la palpación.

Se realizó una ecografía peneana en la que se identifica solución de continuidad del cuerpo cavernoso izquierdo y hematoma adyacente de 4 cm. Se decide realizar una exploración quirúrgica urgente y rafia del cuerpo cavernoso.

Resultados

La mayoría de las roturas de cuerpos cavernosos se localizan en la base del pene, y dado que en este caso no se conocía la localización exacta de la rotura, se decide iniciar la cirugía por una incisión peno-escrotal. La cirugía viene marcada por el hallazgo incidental de una rotura uretral parcial, que obliga a realizar una uretrorrafia junto con rafia del cuerpo cavernoso afecto y extracción del hematoma.

Conclusiones

La rotura de uretra asociada a la fractura de pene es poco frecuente, y requiere de un tratamiento quirúrgico reconstructivo urgente, para minimizar complicaciones futuras.

El abordaje peno-escrotal permite la localización del defecto en la mayoría de los traumatismos peneanos proximales, evitando una exposición completa de los cuerpos cavernosos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1002.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1002.webm' type='video/webm'></video>