Tratamiento de las fístulas próstato-rectales en pacientes sin radioterapia previa
Martínez-Piñeiro, L; Ríos, E; Alonso Dorrego, Jm; Quesada, Jme; Gómez Rivas, J; Hevia, M
Hospital Universitario la Paz - Idipaz
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 84 veces.

El tratamiento de las fístulas próstato-rectales en pacientes que no hayan sido sometidos a radioterapia previamente varía sustancialmente de aquellos casos, en los que el paciente si ha sido tratado con radioterapia. 

En los casos que aparecen tras prostatectomía radical, habitualmente no se desarrollan cavidades rellenas de cálculos infectivos en la unión uretrovesical y el tamaño de la comunicación entre el cuello vesical y el recto es de calibre reducido. En algunos casos las fístulas se desarrollan entre la próstata y la cara anterior rectal secundariamente a prostatitis de repetición y desarrollo de abscesos prostáticos, con la aparición incluso en algunos casos de cuadros de Gangrena de Fournier, como en el caso que presentamos a continuación. 

En estos casos habitualmente no es necesario reconstruir la unión uretro-vesical o bulboprostática y en lugar de realizar un abordaje quirúrgico por incisión perineal media, lo hacemos a través de una incisión transversal perineal.

Esta incisión permite disecar el plano anterior rectal hasta llegar a la fístula, sin necesidad de disecar la uretra. Antes de iniciar la cirugía es conveniente cateterizar la fístula desde el recto o desde la vejiga y también es conveniente localizar los orificios uretrales, para evitar su daño no intencionado. 

A través de la incisión transversal se llega a la fístula la cual seccionamos transversalmente. Tras resecar los bordes de la fístula de la cara anterior rectal la cerramos en uno o dos planos.  Con la uretra hay que realizar una maniobra similar. Se resecan los bordes de la fístula y se realiza un cierre transversal de la uretra o del cuello vesical, interponiendo a continuación tejido bien vascularizado entre el recto y la vejiga. 

Podemos utilizar músculo bulbocavernoso, elevador del ano o un colgajo de músculo Gracilis, especialmente si tenemos que rellenar cavidades anfractuosas, como en el caso que presentamos en el video actual.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1005.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1005.webm' type='video/webm'></video>