Utilidad de la asistencia endoscópica intraoperatoria anterógrada y retrógrada en cirugías de uretra posterior
Alonso Mediavilla, E.; Campos Juanatey, F.; Calleja Hermosa P.; Correas Gómez M.A.; Gorría Cardesa O.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; García Formoso, N.; Sánchez Gil M.; García Herrero J.; Domínguez Esteban M.; Zubillaga Guerrero S.; Gutiérrez Baños J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 96 veces.

INTRODUCCIÓN
Las reconstrucciones de las estenosis en uretra posterior son cirugías complejas. La técnica quirúrgica varía dependiendo de la presencia o ausencia de uretra próstatica. La asistencia endoscópica intraoperatoria puede ser de gran ayuda en este tipo de intervenciones.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta mediante vídeo la relevancia de la uretrocistoscopia flexible y rígida en dos contextos quirúrgicos: estenosis uretrovesicales en pacientes prostatectomizados y estenosis traumáticas de uretra posterior. En ambas situaciones se muestra la visión endoscópica (anterógrada y retrógrada) intraoperatoria y su importancia durante la reparación quirúrgica por vía perineal.

RESULTADOS
En las estenosis uretro-vesicales tras prostatectomía radical, se muestra la utilización de la uretrocistoscopia flexible y rígida retrógrada y anterógrada (vía suprapubica). Estas maniobras permiten evaluar la uretra bulbar, y localizar la anastomosis uretrovesical previa y los meatos ureterales. Asimismo, permiten un control intraoperatorio para realizar una re-anastomosis de manera segura. Posteriormente se muestran las mismas maniobras y abordajes en casos de estenosis postraumáticas de uretra posterior, es decir, en pacientes que conservan la uretra prostática. La asistencia endoscópica intraoperatoria facilita en estos casos localización de ambos cabos uretrales para realizar una anastomosis exitosa, evitando falsos trayectos.

CONCLUSIONES
La uretrocistoscopia intraoperatoria es de gran ayuda en cirugías de uretra posterior. Permite identificar la anastomosis uretrovesical previa y localizar los meatos ureterales. Asimismo, es útil para localizar el muñón de uretra prostática y evitar falsas vías durante la uretroplastia.

PALABRAS CLAVE: endoscopia, uretra, estenosis.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1013.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1013.webm' type='video/webm'></video>