Tratamiento endourológico de sutura ureteral intraluminal
Negueroles Gª De La Puente, M; Panach Navarrete, J; Lloret Durá M.A; Tonazzi Gracia, R; Martínez Montava, E; Esteve Juan, P; Martínez Jabaloyas J.M
Hospital Clínico Universitario de Valencia
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 81 veces.

Introducción

La sutura ureteral iatrógena es una complicación que puede ocurrir en diferentes tipos de cirugía y suelen requerir de cirugía reconstructiva para su resolución.

El objetivo del video es mostrar, a través de un caso clínico, el uso del tratamiento endoscópico en caso de sutura ureteral intraluminal.

Materiales y métodos

Recogemos el caso de una mujer de 72 años con antecedentes personales de colposacropexia por prolapso de compartimento vaginal anterior. Fue intervenida para retirada de malla por dolor desde la colocación de la misma. 

Tras ligadura iatrógena ureteral durante la retirada de malla, describimos los pasos de endoureterotomía láser como tratamiento.

Resultados

Tras ser intervenida mediante retirada de malla, la paciente comenzó con dolor intenso tipo cólico que no calmaba pese a analgesia acompañado de náuseas y vómitos. Ante esta clínica, se solicitó TC abdomino-pélvico. En este último, se pudo observar ureterohidronefrosis del sistema izquierdo, por lo que se decidió realizar pielografía retrógrada observando paso de contraste de forma filiforme en uréter distal izquierdo. Se realizó ureterorrenoscopia semirrígida observando cierre central de la luz del uréter. Se consiguió paso de guía a través del mismo. Ante sospecha de sutura de uréter, se decidió realizar incisión con láser Holmio (1J-10Hz) produciéndose abertura instantánea de la luz del uréter. Se comprobó adecuado calibre del uréter y se colocó doble J izquierdo 6F. Tras retirada del catéter a las 4 semanas, la evolución fue favorable, manteniéndose la paciente asintomática y sin dilatación del tracto urinario superior en las pruebas de imagen.

Conclusiones

Aunque aceptamos que la cirugía reconstructiva es la técnica gold standard para las lesiones ureterales, describimos una técnica prometedora a considerar en el contexto de ligadura ureteral intraluminal como es la endoureterotomía con láser Holmio.

PALABRAS CLAVE: endourología, sutura ureteral intraluminal, láser Holmio.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1017.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1017.webm' type='video/webm'></video>