Linfadenectomía paraaórtica retroperitoneal.¿ Un nuevo abordaje para el uréter medio y proximal? (Posición en decúbito supino)
Campos Sañudo, José Antonio; Mazaira Salcedo, Jesús; Gutierrez Lopez, Estela; Carrión Ballardo, Cesar; Fernández Pereda, Ramón; Asensio Lahoz, Luis Alberto; Ruiz Izquierdo, Francisco; Rado Velázquez, Miguel Ángel; Monge Mirallas, José María
Hospital Sierrallana, Torrelavega, Cantabria.
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 81 veces.

Introducción

La linfadenectomía paraaórtica vía transperitoneal es utilizada por los urólogos para el tratamiento de los pacientes con adenopatías o masas residuales tras quimioterapia por cáncer de células germinales. En pacientes obesos esta cirugía puede ser dificultosa por problemas en la movilización intestinal, dificultad para la ventilación pulmonar o mesos cortos con abundante tejido graso. Presentamos una vía de abordaje donde evitamos estas posibles dificultades.

Paciente y métodos

Realizamos una linfadenectomía paraaórtica retroperitoneal en decúbito supino en una paciente con adenocarcinoma de cérvix cT2bN0 (Estadio IIb FIGO), previo tratamiento posterior con quimioterapia y radioterapia.

Comenzamos la cirugía con la paciente en decúbito supino, posición que mantendrá durante toda la intervención, introducimos trocar de 12 mm a nivel umbilical mediante minilaparotomía. Realizamos incisión 2 cm superior a la espina iliaca anterosuperior y disecamos hasta el espacio preperitoneal, observación directa de la liberación del espacio retroperitoneal mediante disección digital y trocar con balón Extra View (Covidien©). Colocación de otros 3 trocares de 5 mm, uno de ellos para el ayudante en el espacio retroperitoneal creado. Realizamos linfadenectomía paraaórtica con óptica de 0° comenzando desde la bifurcación aortica hasta la vena renal izquierda. Posteriormente cambiamos a óptica de 45° para poder visualizar mejor el espacio interaortocava y paracava y continuar con la linfadenectomía. Se extraen cadenas ganglionares en bolsa y se deja drenaje aspirativo en lecho.

Resultados

La duración de la intervención fue de 155 minutos. La paciente fue dada de alta al 2 día postoperatorio sin complicaciones. Se obtuvieron 26 ganglios linfáticos sin evidencia de malignidad.

Conclusiones

Mediante esta vía de abordaje evitamos las posibles complicaciones derivadas del manejo de las asas intestinales, así como las dificultades añadidas que podemos encontrar en pacientes obesos. Además, esta forma de abordaje permite acceder a los urólogos al uréter medio y proximal con el paciente en decúbito supino de forma directa y sin manipulación de asas intestinales, lo que podría ser útil en otro tipo de patologías.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1018.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1018.webm' type='video/webm'></video>