Reconstrucción de estenosis vulvar severa por liquen escleroso mediante injertos de mucosa oral
Alonso Mediavilla, E.; Campos Juanatey, F.; Zubillaga Guerrero, S.; Muñoz Menendez A.B.; Mora Ruiz-Moyano, R.; Andres Hernandez, V.; Varea Malo, R.; Fernandez Guzman, E.; Garcia Formoso, N.; Garcia Herrero, J.; Sanchez Gil, M.; Ballestero Diego, R.; Calleja Hermosa, P.; Dominguez Esteban, M.; Jubete Castañeda, M.Y.; Gutierrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 73 veces.

Introducción

El liquen escleroso vulvar es una patología crónica con gran impacto en la calidad de vida, provocando síntomas miccionales y sexuales. En casos severos, y refractarios a tratamientos tópicos y dilataciones periódicas, podemos ofrecer un tratamiento quirúrgico. Los injertos de mucosa oral han demostrado previamente buenos resultados en la cirugía de uretra masculina por liquen escleroso. Proponemos la reconstrucción vulvar mediante injertos de mucosa oral como una intervención novedosa con resultados prometedores.

Material y métodos

Se presenta mediante video la utilidad de los injertos de mucosa oral para la reconstrucción de estenosis vulvares severas por liquen escleroso. Se muestra la intervención quirúrgica paso a paso. Posteriormente, exponemos nuestra experiencia en 3 pacientes con un seguimiento a medio plazo.

Resultados

Inicialmente, se realiza la apertura de los labios menores y la escisión del tejido afecto de liquen, hasta exponer la cavidad vaginal. Se realiza la medición de los defectos mucosos en los labios menores y se obtienen los injertos de mucosa oral de ambas mejillas. Se realiza el cierre de la zona donante de mucosa oral mediante puntos simples. A continuación se realiza la preparación de los injertos. Se muestra la colocación y la sutura de los injertos sobre las aéreas desepitelizadas de los labios menores, mediante material reabsorbible. Finalmente se exponen los casos clínicos de 3 pacientes, mostrando el aspecto previo a la intervención, y el resultado del postoperatorio inmediato y tras 1 año de seguimiento.

Conclusiones

Los injertos de mucosa oral sobre los labios menores previenen la recurrencia del liquen, manteniendo la apertura del introito vulvar. Tras 1 año de seguimiento nuestros resultados son prometedores, sin necesidad de reintervenciones ni dilataciones, y con una morbilidad oral mínima.

Palabras clave: liquen escleroso vulvar, injerto mucosa oral, cirugía reconstructiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1019.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1019.webm' type='video/webm'></video>