Nefrectomía total en paciente con pielonefritis xantogranulomatosa y eventración gigante de lumbotomía: técnica laparoscópica.
Martínez Montava, E; Castelló Porcar, A.M; Lloret Durá M.A; Tonazzi Zorrilla, R.G; Negueroles Gª De La Puente, M; Esteve Juan, P; Martínez Jabaloyas J.M.
Servicio de Urología, Hospital Clínico Universitario de València
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 88 veces.

Introducción:

La pielonefritis xantogranulomatosa representa <1% de las pielonefritis crónicas. El comportamiento puede variar desde la ausencia de síntomas hasta formas más agresivas, como pseudotumorales o fistulizantes. El objetivo del video es mostrar la técnica laparoscópica en una nefrectomía de una pielonefritis xantogranulomatosa asociada a una eventración de lumbotomía ipsilateral.

Caso clínico:

Presentamos el caso de una mujer de 72 años con antecedentes de nefrolitotomía derecha a los 24 años tras la que desarrolló una eventración gigante. Ingresó en enero de 2018 con una pielonefritis aguda litiásica derecha que requirió colocación de doble J. En el recambio de octubre de 2019 se perforó la vía urinaria, dejando el extremo proximal del catéter alojado en proximidad a la vena cava. Esto no se descubrió hasta dos meses después al realizar una Tomografía computerizada de control. Más adelante, el crecimiento litiásico impidió colocar el catéter en pelvis renal, por lo que se dejó alojado en la unión pielo-ureteral. En marzo de 2021 ingresó por una sepsis urinaria colocándose una nefrostomía en polo superior. Finalmente se sometió a la paciente a una nefrectomía por vía laparoscópica.

Resultados:

Se retiró la nefrostomía derecha previo al inicio de la cirugía. Bajo anestesia general y en posición de decúbito lateral izquierdo, se colocaron los trócares de forma habitual para una nefrectomía teniendo especial cuidado con la eventración. Se liberaron las adherencias intestinales a la eventración. Se observó el catéter doble J descendido, que se extrajo tras la sección ureteral. Durante la cirugía se evidenció el orificio fistuloso de la nefrostomía, que se cerró para evitar contaminación del campo.  A pesar de la importante fibrosis, se realizó la nefrectomía con éxito. Semanas después la paciente reingresó por una gran colección en el lecho quirúrgico, que fue drenada percutáneamente con drenaje tipo Malecot asociado a antibioterapia, con buena evolución.

Conclusiones:

En casos de pielonefritis xantogranulomatosa la importante fibrosis dificulta la disección, que bajo nuestro punto de vista, se puede realizar con seguridad mediante vía laparoscópica. Además, este abordaje resulta factible en pacientes con eventraciones complejas, como en nuestro caso.

Palabras clave: Pielonefritis xantogranulomatosa, laparoscopia, eventración lumbar.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1027.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1027.webm' type='video/webm'></video>