Enterocistoplastia de aumento robótica y reimplante ureteral en tuberculosis genitourinaria
Rifà Lapieza, L.; Martos Calvo, R.; Sureda Riera, J.; Mercader Barrull, C.; Sierra Del Rio, A.; Ajami, T.; Vilaseca Cabo, A.; Franco De Castro, A.; Peri Cusi, L.; Alcaraz Asensio, A.
Hospital Clínic de Barcelona
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 82 veces.

Introducción: La microvejiga puede llegar a ser una secuela grave de la tuberculosis genitourinaria. La enterocistoplastia de aumento, con el fin de disminuir la presión intravesical y mejorar la capacidad de almacenamiento vesical, es una opción quirúrgica a valorar en estos casos. Tradicionalmente, el abordaje quirúrgico más utilizado y aceptado ha sido el abierto, pero en los últimos tiempos existe una evolución en favor de la cirugía mínimamente invasiva ya que nos ofrece tiempos de recuperación más rápidos y menor tasa de complicaciones. 

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 44 años con un IMC de 37 diagnosticada de tuberculosis genitourinaria.  La TC mostraba el riñón derecho atrófico y el riñón izquierdo con severa ureterohidronefrosis.  El renograma confirmó la anulación funcional del riñón derecho.  Se colocó una sonda de nefrostomía izquierda para preservar la función renal.  La pielografía anterógrada mostró estenosis ureteral distal y la cistografía una vejiga de muy poca capacidad, 10ml. aproximadamente. Con estos hallazgos decidimos realizar una enterocistoplastia robótica con reimplante ureteral izquierdo.   La paciente recibió además tratamiento médico para la tuberculosis. 

Resultados: Este video muestra paso a paso la técnica robótica de una enterocistoplastia de aumento para el tratamiento de la microvejiga causada por tuberculosis genitourinaria.  Adicionalmente, muestra el reimplante ureteral izquierdo por estenosis ureteral distal, en relación a la misma patología. La paciente no presentó complicaciones postoperatorias y fue dada de alta 6 días después de la cirugía. Una TC realizada 6 meses más tarde mostró un aumento de la capacidad vesical y correcta progresión de contraste por el uréter y hasta la vejiga. La flujometría mostró un volumen miccional de 250ml sin residuo postmiccional significativo.  La paciente presenta función renal correcta y adecuada continencia urinaria. 

Conclusiones:  La enterocistoplastia de aumento robótica constituye una técnica eficaz y segura para el tratamiento de la microvejiga en pacientes seleccionados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1028.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1028.webm' type='video/webm'></video>