Cirugía del priapismo refractario: shunt proximal bilateral simultáneo safeno-cavernoso izquierdo tipo Grayhack y caverno-esponjoso derecho tipo Quackels.
Fernández-Samos Fernández, D; Casasola Chamorro, J; López Martinez, P; Gutierrez Carrillo, G; Lombardía Gonzalez De Lera, C; García Santos, Jj; Farrés Rabanal, A; Molina Bravo, M; García Sanz, M; Gracia Francis, C; De Arriba Alonso, M; Renedo Villar, T; Hevia Suarez, M; Sanz Ruiz, A; Rodriguez Lamelas, Jm; Alonso Prieto, Ma
Complejo Asistencial Universitario de León
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 99 veces.

Introducción: el priapismo se define como la erección persistente durante más de 4 horas que permanece tras el orgasmo. Tiene una incidencia baja, entre 0.5-1 de cada 100.000 hombres. Hay 2 tipos: isquémico (venoso, el más frecuente) y no isquémico (arterial). Hay varias causas que pueden justificarlo (fármacos intracavernosos, fármacos vasoactivos, psicofármacos, enfermedades hematológicas, neoplasias, traumatismos…), siendo idiopático en 1/3 de los casos.  El venoso se presenta como una erección dolorosa y se trata de una urgencia urológica que hay que resolver rápidamente.

Material y métodos: presentamos el caso de un varón de 55 años con cuadro de priapismo doloroso de 30 horas de evolución. Como antecedentes de interés presenta depresión a tratamiento con múltiples psicofármacos. Sin otro claro desencadenante. No mejoría del cuadro tras punción de cuerpos cavernosos e irrigación de SSF frío y de fenilefrina. Persistencia de cuadro tras realización de 2 shunts distales (tipo Ebbehoj inicialmente, y tipo Al-Ghorab tras fracaso del anterior). Ante erección dolorosa mantenida se decide realización simultánea de shunt proximal safeno-cavernoso izquierdo (tipo Grayhack) y caverno-esponjoso derecho (tipo Quackels).

Resultados: la técnica quirúrgica se llevo a cabo de manera satisfactoria con un tiempo aproximado de 120 minutos. Resolución del cuadro de priapismo doloroso en el postoperatorio inmediato, con pH intracavernoso de 7.3. Sin embargo, se produce de nuevo erección a las 2 horas tras la intervención, pese a la posterior comprobación ecográfica de la permeablidad de ambos shunts distales. Finalmente, se decide implantación de prótesis de 3 compartimentos para resolución definitiva del cuadro.

Conclusiones: el priapismo venoso se considera una urgencia que hay que tratar de forma precoz. En caso de fracaso de la primera línea de tratamiento (punción de cavernosos con inyección de fenilefrina) se deben realizar shunts distales y proximales. Si persiste la erección tras dos líneas de tratamiento es preciso colocación de prótesis de pene.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1031.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1031.webm' type='video/webm'></video>