Suprarrenalectomía izquierda vía retroperitoneoscópica directa por feocromocitoma en paciente con Neurofibromatosis tipo 1
Azuara Invernon, P.; Domínguez García, A.; González Sala, J.L.; Prera Vilaseca, A.; Muñoz Rodríguez, J.; Hannaoui Hadi, N.; García Rojo, D.; Abad Gairin, C.; Vicente Palacio, E.; De Verdonces Román, L.; Centeno Álvarez, C.; Capdevila Gonzalo, M.; Planelles Soler, P.; Ferran Carpintero, A.; Pla Terradelles, C.; Prats López, J.
Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 78 veces.

Objetivos

El feocromocitoma adrenal es un tumor productor de catecolaminas procedente del sistema nervioso simpático. Pueden ser espontáneos o estar asociados a síndromes genéticos. El tratamiento de elección es la suprarrenalectomía radical. Este procedimiento, realizado por vía laparoscópica, puede realizarse por abordaje transperitoneal o retroperitoneal, cada uno con sus ventajas y limitaciones.

Con el siguiente vídeo se pretende mostrar, a través de un caso real, los aspectos técnicos de la suprarrenalectomía por vía retroperitoneoscópica directa.

Métodos

Presentamos el caso de una mujer de 50 años con antecedentes de Neurofibromatosis tipo 1 (NF1), bronquitis crónica, hipertensión arterial, cifoscoliosis severa, e intervención por úlcus gástrico por laparotomía media. A raíz de un cuadro síndrome constitucional acompañado de episodios de hipertensión arterial, palpitaciones, sudoración y cefalea se diagnostica por TC abdominal de una masa suprarrenal izquierda y atrofia renal ipsilateral. Dado antecedentes de NF1 se completa estudio con metanefrinas en orina y una gammagrafía con MIBG, confirmando el diagnóstico de feocromocitoma adrenal.

Resultados

Dado los antecedentes de cirugía abdominal previa y cifoescoliosis severa, se opta por realizar una suprarrenalectomía izquierda por vía retroperitonescópica directa. Se realiza nefrectomía radical ipsilateral en el mismo acto quirúrgico por anulación funcional renal. La cirugía transcurrió sin incidencias intraoperatorias, manteniéndose hemodinámicamente estable en todo momento con tensiones arteriales sistólicas no superiores a 160mmHg hasta el clampaje de la vena suprarrenal. El tiempo quirúrgico total fue de 120 minutos, con un sangrado intraoperatorio de 30cc. La paciente fue dada de alta hospitalaria tras 6 días de hospitalización. La anatomía patológica resultó un feocromocitoma adrenal de 4.5cm, con invasión capsular y del tejido adiposo periadrenal, con márgenes de resección libres, con grado 13 en escala PASS y 5 en GAPP. Tras el primer año de seguimiento la paciente se mantiene sin recidiva tumoral, con niveles de catecolaminas normalizados, y sin necesidad de tratamiento antihipertensivo.

Conclusiones

La suprarrenalectomía laparoscópica por vía retroperitoneoscópica es una buena opción en pacientes con antecedentes de cirugía abdominal previa. Es necesario un tratamiento multidisciplinar para reducir el riesgo quirúrgico y anestésico que supone la manipulación del tumor. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1038.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1038.webm' type='video/webm'></video>