Uretrolisis y uretroplastia con injerto de mucosa onlay dorsal para estenosis de uretra membranosa iatrogénica.
Sonia Ruiz; Cristina Esquinas; Ignacio Arance; Javier Angulo
Hospital Universitario de Getafe
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 87 veces.

INTRODUCCIÓN:  La resección transuretral de la próstata y los procedimientos endoscópicos repetidos pueden causar estenosis no traumática en la uretra membranosa con fibrosis severa. La escisión de la uretra estenótica y uretroplastia anastomótica primaria es la opción clásica, pero presentamos un abordaje más anatómico basado en uretrolisis membranosa y uretroplastia con injerto onlay dorsal, que previene el daño del esfínter externo y evita el acortamiento uretral.

MATERIAL Y MÉTODO:

Presentamos el caso de un varón de 65 años tratado con resección transuretral múltiple de tumor papilar de vejiga y de próstata que desarrolló una estenosis de 2 centímetros en uretra membranosa con extensa fibrosis y severa oclusión de la luz que imposibilitaba la uretroscopia. Durante la intervención se realiza separación y desplazamiento lateral del músculo bulboesponjoso permitiendo acceder al espacio intercrural preesfinteriano. Una vez disecada la fibrosis y expuesta adecuadamente la porción membranosa de la uretra, se incide longitudinalmente la unión bulbomembranosa y se inserta de manera atraumática un Beniqué en la luz. Esa maniobra facilita la finalización de la uretrolisis y una mejor exposición del área membranosa pre-esfinteriana. Se coloca un catéter de Foley de silicona 18F y se mide la longitud total de la uretrotomía para ajustar el injerto de mucosa bucal. Suturamos el injerto de 5,5x1 centímetros al extremo proximal de la uretrotomía con 2 hemisuturas continuas con PDS 4/0 en cada lado para completar el recubrimiento dorsal. El injerto se fija mediante una doble línea de suturas de vicryl 3/0 a la crura de los cavernosos y al espacio trapezoidal de la próstata. La cirugía finaliza con la reaproximación de los músculos bulboesponjosos.

RESULTADOS: Con este abordaje anatómico se conserva la continencia y la potencia y se restablece la eyaculación. La cistoscopia realizada unas semanas después muestra una uretra membranosa normal cicatrizada sin estenosis y con un esfínter normal.

CONCLUSIONES: La uretroplastia con injerto de mucosa oral “onlay” dorsal en las estenosis de uretra membranosa constituye una opción interesante que permite preservar la vascularización de la uretra bulbar, los nervios cavernosos y el esfínter uretral.

PALABRAS CLAVE: Uretra bulbomembranosa, uretroplastia, uretrolisis, onlay dorsal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1041.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1041.webm' type='video/webm'></video>