Reparación de estenosis de fosa navicular con injerto de mucosa oral inlay Ventral transuretral
Sonia Ruiz; Ignacio Arance; Javier Angulo
Hospital Universitario de Getafe
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 98 veces.

INTRODUCCIÓN:

El tratamiento de las estenosis distales y de la fosa navicular del pene constituyen un reto quirúrgico. Clásicamente, este tipo de defectos se trata con incisiones ventrales o circunferenciales con disección uretral e implantación de colgajos de mucosa oral o fasciocutáneos.

Estas técnicas no están exentas de problemas y resultados cosméticos a menudo subóptimos, con alta probabilidad de necesitar reparación en varias etapas. Los resultados son incluso más variables en pacientes con liquen escleroso o hipospadias previamente intervenido.

MATERIAL Y MÉTODO:

Presentamos una técnica para la reparación de estenosis de fosa navicular mediante injerto ventral de mucosa oral con fijación por vía transuretral en un único tiempo quirúrgico (técnica de Nikolavsky), lo que supone un ejemplo de cirugía practicada por orificio natural. El paciente que presentamos es un varón con estenosis severa de fosa navicular secundaria a liquen escleroso.

RESULTADOS:

La técnica se basa en la resección de la mucosa afecta con transferencia endouretral de un injerto libre de mucosa bucal que se coloca y sutura (5/0) en “inlay” ventral. En la cistouretrografía realizada a los dos meses se objetivó buena permeabilidad uretral con excelente resultado estético y ausencia de complicaciones. Es una técnica sencilla que ha sido reproducida por múltiples cirujanos y evita las complicaciones de la meatoplastia de Jordan (fistulización, necrosis de colgajo, dehiscencia del glande, hematoma). Además, reduce el tiempo de sondaje postoperatorio y presenta mejor resultado cosmético que la meatostomía o la meatoplastia de Malone. También evita la necesidad de cirugía en dos tiempos característica de la uretroplastia de Bracka.

CONCLUSIONES:

La uretroplastia con injerto de mucosa oral transuretral es una opción de tratamiento interesante para la estenosis distal corta de pene y de fosa navicular que permite buenos resultados.

Tiene utilidad especialmente en pacientes con liquen escleroso y antecedentes de hipospadias o faloplastia.

PALABRAS CLAVE: Liquen escleroso, uretroplastia, fosa navicular, inlay ventral, transuretral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1043.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1043.webm' type='video/webm'></video>