Uretroplastia de ampliación dorsal con injerto vaginal para el tratamiento de la estenosis uretral femenina
Cobo Díaz, C.J.; Lanza Pérez, M.J.; Sáez Barranquero, F.
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 86 veces.

La estenosis de uretra femenina se define como un estrechamiento fijo que provoca una reducción en el calibre uretral (<14 French). Es un trastorno poco frecuente, afectando al 1% de las mujeres que presentan sintomatología del tracto urinario inferior refractaria. La principal causa es idiopática, seguida de la iatrogénica y la traumática.

El segmento uretral más frecuentemente afecto es el distal. Esta patología puede ocasionar síntomas de llenado y de vaciado. El diagnóstico se basa en una correcta exploración, calibrado uretral y pruebas complementarias como la flujometría o la cistouretrografía.

Entre las modalidades terapéuticas destacan: tratamiento endoscópico, uretroplastia con colgajo y uretroplastia con injerto libre.

Presentamos el caso de una mujer de 45 años con mala calidad miccional de larga evolución: Necesidad prensa abdominal para iniciar la micción, chorro flojo, entrecortado y polaquiuria. Calibrado uretral con stop al paso de sonda 10 Ch.

A la exploración destaca una carúncula uretral; no se aprecian prolapsos.

En CUMS: estenosis uretra distal de aproximadamente 2 cm de longitud.

Tras estos hallazgos se decide intervenir a la paciente, realizando uretroplastia de ampliación dorsal con injerto de mucosa vaginal.

PASOS CLAVE DE LA CIRUGÍA:

1) Incisión suprameatal en U invertida.

2) Introducción de guía hidrofílica en luz uretral estenótica y uretrotomía dorsal desde meato hasta uretra sana (2 cm).

3) Calibrado uretral comprobando buen paso de sonda vesical 22 Ch.

4) Puntos de tracción en extremos de uretrotomía previa.

5) Obtención de injerto de mucosa vaginal y colporrafia  posterior con sutura continua de Vycril.

6) Fijación del injerto con puntos sueltos a las 12 horas. Posteriormente fijación proximal y laterales con sutura continua de Vycril 4/0.

7) Nuevo calibrado uretral comprobando buen paso de sonda vesical 22 Ch.

8) Meatoplastia y fijación dorsal de injerto con Vycril 4/0.

9) Cierre incisión suprameatal con puntos sueltos de Vycril 4/0.

10) Colocación de sonda vesical definitiva de 16 Ch.

Tras intervención la paciente presenta mejoría importante de sintomatología miccional y flujometría con Qmáx 25 ml/s; Volumen vaciado de 200 ml y Residuo postmiccional de 20 ml.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1058.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1058.webm' type='video/webm'></video>