Complicaciones tardías de las derivaciones urinarias heterotópicas: litiasis en conducto ileal
González Montes, L; Ruiz Graña, S; Boronat Catalá, J; García-Cano Fernandez, A.M; Szczesniewski Dudzik, J.J; Torres Perez, D; Llanes González, L
Hospital Universitario de Getafe
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 96 veces.

INTRODUCCIÓN: Las derivaciones urinarias intestinales provocan infecciones urinarias recurrentes, alcalinización de la orina e hipercalciuria. Estas favorecen la formación de litiasis en los conductos y reservorios intestinales, pudiendo alcanzar una incidencia del 20% en las derivaciones continentes.  

MATERIAL Y MÉTODOS: Mujer de 56 años con antecedente de carcinoma urotelial vesical musculo invasivo (pT3pN3M0) tratado con cistectomía radical laparoscópica con derivación urinaria heterotópica tipo conducto ileal y quimioterapia adyuvante en 2013. Intervenida en dos ocasiones por hernia paraestomal. En TC abdominal de seguimiento se objetiva gran eventración paraestomal y dilatación de conducto ileal secundario a grandes litiasis presentes en su interior con fistulización y abscesificación de pared. La paciente refería molestias abdominales localizadas en el estoma y dificultad miccional. A la exploración física presentaba gran eventración paraestomal con estoma invaginado con un diámetro interno de aproximadamente 1 cm. Como medidas iniciales se realizó drenaje percutáneo de absceso combinado terapia antibiótica dirigida y colocación de sonda de Foley en conducto ileal. Se decide abordaje multidisciplinar con el objetivo de eliminar litiasis y corregir la eventración.

DISCUSIÓN: Dados los hallazgos intraoperatorios se realiza exéresis de conducto ileal y malla previa con reconstrucción urinaria, mediante nuevo estoma contralateral y eventroplastia paraestomal corregida con mallas sub y supraaponeuróticas. Postoperatorio satisfactorio que solo precisó tratamiento antibiótico ajustado a microorganismos objetivados en cultivo de malla retirada. Retirada de catéteres ureterales a las 2 semanas de la intervención. No ha presentado recidiva tumoral, litiásica ni eventración paraestomal.

CONCLUSIONES: Las suturas no absorbibles, grapas y otros materiales en contacto con la orina, así como la alteración producida en la mucosa intestinal es la base para la formación de litiasis en estos conductos. Idealmente el tratamiento debe ser lo menos invasivo posible, pero obliga a individualizar en cada caso.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1059.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1059.webm' type='video/webm'></video>