Modelo impreso en 3D para entrenamiento en ureteroscopia flexible, una opción de bajo coste para el entrenamiento quirúrgico.
Trelles Guzmán C. R.; Mainez Rodríguez J. A.; Aguado Maestro I.; Carrión D.M.; Cansino Alcaide R.; Pérez Carral J.R.; De La Sierra L.; Martínez-Piñeiro L.
Servicio de Urología, Hospital Universitario la Paz, Madrid, España
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 80 veces.

Introducción:

La práctica en modelos experimentales es una opción válida que mejora los resultados y acorta las curvas de aprendizaje de las técnicas quirúrgicas.

Nuestro objetivo fue desarrollar un modelo en plástico, impreso en 3D para la docencia, entrenamiento y formación en ureteroscopia flexible, analizando costes e idoneidad para la práctica de esta técnica quirúrgica.

Métodos:

Se elaboró un modelo impreso en 3D a partir de una tomografía axial computarizada de una vía urinaria superior de un paciente real. La segmentación se llevó a cabo mediante el software Horos y la impresión mediante una impresora FDM-Ultimaker.

Se numeró los cálices renales para ser identificados, como en el plan de formación de tratamiento endoscópico de litiasis, ejercicio 4, de la Asociación Europea de Urología.  

Se utilizaron: un Ureteroscopio flexible desechable Innovex (Palex) y cestillas de nitinol (Coloplast).

Resultados:

El tiempo de impresión fue de 19 horas, con un coste total de 8,77 euros.

El modelo tridimensional permitió la introducción del ureteroscopio flexible y la exploración de los cálices renales por parte de urólogos tanto en formación como en ejercicio actual de la especialidad sin dificultad.

El modelo también permitió la utilización de cestillas y la movilización y extracción de litiasis previamente colocadas.

Conclusión:

Damos a conocer un modelo tridimensional válido para ejercicios de formación en ureteroscopia flexible con unos costes razonables, que permitirá adquirir la destreza y la confianza necesaria para iniciar el procedimiento en un escenario real.

Palabras clave:

Ureteroscopia flexible; simulación quirúrgica; modelo 3D, entrenamiento quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1061.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1061.webm' type='video/webm'></video>