Melanoma primario de pene: penectomia total, linfadenectomia inguinal y pélvica y reconstrucción uretral mediante uretrostomia perineal
González Montes, L; Ruiz Graña, S; Boronat Catalá, J; García-Cano Fernandez, A.M; Torres Pérez, D; Llanes González, L
Hospital Universitario de Getafe
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 92 veces.

INTRODUCCIÓN: El melanoma primario de pene es una patología poco frecuente, con diseminación metastásica rápida y principalmente por vía linfática. Las lesiones iniciales son poco visibles por lo que su diagnóstico y tratamiento son tardíos, presentando mal pronóstico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 47 años, sin antecedentes previos, que consultó por lesión redondeada, exofítica, ulcerada y violácea de aproximadamente 1 cm en prepucio distal de 6 meses de evolución. Asociaba en los últimos dos meses, induración de tejido subcutáneo de cara lateral derecha peneana con extensión hasta la base y conglomerado adenopático inguinal bilateral. Se realizó RMN pélvica y biopsia de lesión exofítica con diagnóstico de melanoma nodular ulcerado, Breslow 8 mm con microsatelitosis e invasión linfovascular. Estudio de extensión con PET-TC que confirmó adenopatías en cadena iliaca externa derecha e inguinales bilaterales sin afectación a otros niveles.

RESULTADOS: Se realizó penectomia total con linfadenectomía inguinal bilateral e iliaca derecha, con reconstrucción uretral mediante uretrostomia perineal. Postoperatorio satisfactorio. El estudio patológico mostró un melanoma nodular de 7 cm con afectación ganglionar inguinal bilateral e iliaca derecha (pT4 pN3). En la actualidad en tratamiento con inmunoterapia adyuvante con nivolumab e ipililumab.

CONCLUSIÓN: El melanoma primario de pene es una patología poco frecuente y, por tanto, poco representada en la literatura. Su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, basado en la penectomia total o parcial, en función de los márgenes de seguridad determinados por el índice de Breslow; con linfadenectomía asociada en función de las características del tumor primario, la biopsia de ganglio centinela o la afectación clínica de los ganglios.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1063.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1063.webm' type='video/webm'></video>