Drenaje transperineal ecodirigido de abscesos pélvicos y perineales
Avilleira García, L.; Bermúdez Villaverde, R.; Herrero López, L.; Becerra Piñero, R.; Ulloa Espinel, J.M.; Sanz Sacristán, F.J.
Hospital General de Segovia
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 83 veces.

INTRODUCCIÓN

Las colecciones pélvicas o perineales son una entidad poco frecuente, pero que deben tenerse en cuenta como complicaciones de patologías e intervenciones urológicas.

Clásicamente presentan un cuadro clínico insidioso. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica, apoyado de datos analíticos de compatibles con infección y pruebas de imagen.

Actualmente, la ausencia de protocolos sobre qué actitud terapéutica adoptar en estas patologías, resulta en manejos inconstantes. Tras revisar la bibliografía, encontramos recomendaciones en base múltiples factores como por ejemplo, el tamaño del absceso o incluso la experiencia de cada centro. Se compara entre manejos más conservadores, como la antibioterapia, o manejos más invasivos, como la punción-aspiración, la resección transuretral o la marsupialización en el caso de los linfoceles.

Según nuestra experiencia, consideramos que la técnica de drenaje percutánea transperineal es una opción más de tratamiento a tener cuenta en estos casos.

OBJETIVOS

Presentar la técnica de drenaje transperineal dirigido por ecografía transrectal, con colocación de catéter de nefrostomía en los abscesos pélvicos o perineales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos empleado un ecógrafo BK con sonda endocavitaria biplano y un sistema de punción transperineal lineal. Una vez localizada la colección, mediante la técnica Seldinger, se realiza colocación del catéter de nefrostomía 7 ch, dejando el extremo pig-tail en el interior de la colección. 

RESULTADOS

En el caso del absceso de próstata y periuretral se retiró a las 48h ante la ausencia de débito. En el linfocele, permaneció un total de 14 días ya que se llevó a cabo la escleroterapia con Betadine yodado. A los tres meses, se realizó control ecográfico, no objetivándose recurrencia de los abscesos periuretral y prostático.

CONCLUSIÓN

Las colecciones pélvicas o perineales son una entidad poco frecuente, pero que deben contemplarse en la práctica clínica del urólogo.

El drenaje transperineal ecodirigido con colocación de catéter de nefrostomía es una opción poco invasiva, que permite ser llevado a cabo por el servicio de Urología dados los conocimientos tanto ecográficos y de punción transperineal, como la técnica empleada para la colocación percutánea de un catéter tipo nefrostomía, ampliamente utilizada en los servicios de Urología.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1066.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1066.webm' type='video/webm'></video>