Suprarrenalectomía Retroperitoneoscópica por Puerto Único: técnica y resultados
Vazquez-Martul, D.; Barbagelata López, A.; Iglesias Alvarado, J. R.; López Fernández, A.; Rodríguez Rey, S.; Janeiro Pais, J.; Freire Calvo, J.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología, Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Premio Joaquín Albarrán 2021.
Visto 90 veces.

Introducción y objetivos

El abordaje mínimimante invasivo es el más empleado actualmente en el tratamiento de la patología adrenal en dónde la retroperitoneoscopia ocupa un lugar a tener en cuenta; no obstante la evolución de estas técnica hacia abordajes todavía menos invasivos como el acceso único es anecdótico.

El objetivo de este video es describir los pasos y nuestra experiencia inicial en la cirugía retroperitoneal mediante puerto único (SPORS) para el tratamiento de la patología suprarrenal.

Material y Métodos

Presentamos dos ejemplos (adrenal izda. y dcha.) de SPORS en el tratamiento de patología suprarrenal (síndrome de Conn y feocromocitoma) dentro de nuestra serie inicial con un total de 7 casos consecutivos.
Todos los procedimientos se realizaron a través de una única incisión subcostal de 3-4 cm a través de un puerto multicanal. Usamos intrumental precurvado en la mano izquierda del cirujano y material recto convencional en la mano dominante.
Todas las cirugías se realizaron con el paciente en decúbito supino.
Recogemos los datos del tiempo quirúrgico, sangrado intraoperatorio, estancia o presencia de complicaciones. Empleamos la escala visual analgésica (EVA) para puntuar el dolor postoperatorio.

Resultados

Entre Diciembre de 2018 y Abril de 2021 un total de 8 pacientes con patología suprarrenal fueron intervenidos en nuestra Unidad por el mismo cirujano  mediante SPORS. Todas las cirugías fueron realizadas sin requerir la colocación de trócares accesorios o reconversión a cirugía abierta. El tiempo quirúrgico total fue 90.4 ± 16.1 minutos con un sangrado inferior a 150 mL en todos los casos (10-150), una estancia media de 29.2 ± 12.5 horas y un dolor postoperatorio cuantificado EVA ≤3 (mediana de 0.5) El tamaño medio de las piezas quirúrgicas fue de 59.1 ± 17 mm. No se registró ninguna complicación según la escala Clavien-Dindo.

Conclusiones

La adrenalectomía mediante SPORS es una técnica viable y segura incluso en casos complejos con buenos resultados cosméticos y postoperatorios.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1067.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1067.webm' type='video/webm'></video>