Reconstrucción genital en Cáncer epidermoide escrotal avanzado
Roldán Testillano, Rocío; Herranz Yagüe, J.A.; Cabrera Chamba, A.E.; Arnaiz Pérez, A.R.; Arroyo Rojas, Y.E.; Alonso Grandes, María; Rendón Sánchez, J.D.; Molina Escudero, Roberto; Huerga Álvarez, Daniel; Fernández-Cañamaque Rodríguez, J.L.; Páez Borda, Álvaro
Hospital Universitario de Fuenlabrada
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 74 veces.

Objetivos: Emasculación y reconstrucción genital para paliar sintomatología y mejorar la calidad de vida en un paciente con carcinoma epidermoide de escroto metastásico al diagnóstico.

Material y Métodos: Nuestro paciente es un varón de 59 años, fumador, diabético, inmunodeprimido por una poliartritis reumática y con antecedente de una hidrosadenitis supurativa escrotal de más de 10 años de evolución.

Acude por dolor en la escala EVA de 10 secundario a lesión que abarca todo el escroto de bordes mamelonados, sangrante y dolorosa al roce, ulcerada en toda su extensión, maloliente y supurativa, que abarca hasta el inicio de ambas regiones inguinales y que fusiona la base del pene con el escroto. Sin evidencia de testículos. Pene fimótico, indurado al tacto. Sin adenopatías inguinales. Con micción y tránsito por vías fisiológicas. En el estudio de extensión enfermedad metastásica pulmonar y múltiples adenopatías regionales. Por su diseminación se decide iniciar quimioterapia neoadyuvante. Ante la progresión de la enfermedad, se decide intervención quirúrgica para paliar sintomatología y mejorar la calidad de vida.

El vídeo muestra la intervención mustidisciplinar, basada en colostomía de descarga, cistostomía suprapúbica guiada por laparoscopia, emasculación, anastomosis uretro-cutánea perineal y cobertura de los defectos con colgajos músculocutáneos pediculados de músculo vasto lateral con piel bilateral. Estos colgajos basan su aporte arterial en la arteria femoral circunfleja lateral; seguido de cobertura de los defectos en las áreas donantes, a base de injertos cutáneos mallados.

Resultados: El paciente permaneció 25 días ingresado para curas periódicas y rehabilitación motora. A los dos meses presenta muy buen estado general, con mejoría del dolor en la escala EVA de 10 a 5, e importante mejoría de la calidad de vida, sin problemas en la movilidad. Este tipo de reconstrucción es una alternativa factible ante defectos de gran tamaño en región genitoescrotal, obteniendo resultados estéticos y funcionales aceptables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1073.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1073.webm' type='video/webm'></video>