Resección transuretral de Pólipo de uretra posterior con Láser Holmium en edad pediátrica
Marfany Pluchart, A.; Estigarribia Benitez, C.A.; Gutiérrez, R.S.; Palomera Fernández, M.; Vélez Guayasamin, G.S.; Pallarés Quixal, J.
Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 81 veces.

Introducción

El pólipo fibroepitelial es un tumor congénito benigno y raro que puede causar STUI obstructivos. Es exclusivo de varones, más frecuente en niños que en adultos. En la literatura se resecan con energía diatérmica, son pocos los casos descritos de pólipos uretrales en niños tratados con láser. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad del láser holmium en la resección transuretral del pólipo de uretra posterior en la edad pediátrica.

Materiales y métodos

Niño de 9 años natural de Marruecos que acude por dificultad para iniciar la micción y hematuria ocasional de 2 meses de evolución. Presenta genitales externos, sedimento de orina y analítica de sangre anodinos; urinocultivo y parásitos en orina negativos; la ecografía y la uretrografia miccional normales con residuos post-miccionales bajos. Se indica una cistoscopia rígida pediátrica que revela una vejiga con trabéculas “de lucha” y un pólipo de 25mm de longitud que depende del verum montanum. La polipectomía se realiza en el quirófano.

Resultados

Usamos un láser holmium de 10W y una fibra de 365µm. Fijamos previamente la potencia a 0,5J y la frecuencia a 20Hz. Realizamos la polipectomía comprobando la precisión, así como la cualidad fulgurante y hemostática del láser en el tejido. Se extrae el pólipo mediante unas pinzas de extracción y dejamos una sonda vesical pediátrica. El tiempo total de la intervención es de 30 minutos. El paciente es dado de alta el día siguiente sin sonda vesical. Presenta micciones confortables sin hematuria. La anatomía patológica informa de un pólipo fibroepitelial benigno. Se indica seguimiento con cistoscopia de control a los 6 meses.

Conclusión

La triada clínica que sugiere pólipo uretral es retenciones agudas de orina intermitentes, disuria y hematuria. La cistoscopia es necesaria para confirmar el diagnóstico. La resección del pólipo con láser holmium en edad pediátrica es una técnica de baja complejidad, segura y eficaz, con baja tasa de complicaciones y recurrencias en la literatura.

Palabras clave:  niño, pólipo uretral, láser

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1075.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1075.webm' type='video/webm'></video>