Tratamiento quirúrgico de angiomiolipoma gigante: nefrectomía parcial laparoscópica
Modrego Ulecia, L.; Castanedo Álvarez, D.; Moya Marín, C.; Curiel Elizondo, A; Rayo RadillA. M.A.; Jalón Monzón, A.; Tamargo Díaz, E.; Pérez Haro, MlL.; González Ruiz De León, C.; Quintás Blanco, A.; Pellejero Pérez, P.; Lobo Rodríguez, B.; González Suárez, J.M.; García Rodriguez, J.; Sacristán González, R.; Fernández Gómez, J.M.
Hospital Universitario Central de Asturias
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 73 veces.

Introducción:

El angiomiolipoma es un tumor renal de origen mesesquimal formado por tejido adiposo, elementos vasculares aberrantes y músculo liso. Es más frecuente en mujeres y generalmente se presenta como un hallazgo incidental. Aunque se trata de una entidad benigna, es fundamental el diagnóstico diferencial con carcinoma de células renales y liposarcoma retroperitoneal.

El diagnóstico se realiza mediante prueba de imágen y el tratamiento quirúrgico está indicado en función de los síntomas y del tamaño, ya que a medida que el tumor crece aumenta el riesgo de formación de aneurismas y rotura de los mismos. El manejo debe enfocarse en la preservación del máximo parénquima renal.

Caso clínico:

Paciente de 53 años sin antecedentes urológicos de interés a estudio por medicina interna por adenopatías axilares. En RM abdominal se observa una tumoración bien delimitada de 46x67x90mm dependiente de la cortical anterior del riñón izquierdo, constituida predominantemente por grasa madura y elementos vasculares, compatible con angiomiolipoma. La paciente es remitida a nuestro servicio donde se plantea nefrectomía parcial para resección de la masa.

En el vídeo podemos observar como se realiza la técnica mediante abordaje laparoscópico.

La paciente fue dada de alta a las 48h tras la intervención, confirmando la anatomía patológica de la pieza el diagnóstico de angiomiolipoma.

Discusión:

Actualmente la nefrectomía parcial laparoscópica con preservación de nefronas es la técnica de elección para el tratamiento del angiomiolipoma gigante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1087.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1087.webm' type='video/webm'></video>