Reconstrucción de lesión uretral compleja tras herida por asta de toro mediante uretroplastia en dos tiempos
Meza Huamán, A; Gorría Cardesa, O; Giral Villalta, P
Complejo Hospitalario de Navarra
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 74 veces.

Introducción y objetivos:

  • La herida por asta de toro “por empalamiento” perineo-escrotal es frecuente en festejos taurinos. La cogida del corredor de encierros se ocasiona al caer al suelo durante la carrera, facilitando trayectorias posteriores.
  • La lesión uretral debe sospecharse ante la imposibilidad miccional y la aparición de hematoma perineal con uretrorragia. El desbridamiento precoz evitará que una herida contaminada por definición pase a infectada.
  • Hallazgos intraoperatorios como la calidad de la placa uretral o la viabilidad de la túnica dartos y el cuerpo esponjoso, nos conducen a la utilización de técnicas en dos tiempos quirúrgicos.
  • Nuestro objetivo es mostrar una reconstrucción uretral completa en dos tiempos mediante el uso de injertos bucales tras una herida inciso-contusa por asta de toro.

 

Caso clínico

  • Varón de 23 años diagnosticado de disrupción uretral completa bulbar tras herida por asta de toro en escroto. Tras un desbridamiento quirúrgico precoz y derivación urinaria suprapúbica se indica reposo uretral durante 6 meses previa reconstrucción quirúrgica.
  • La ausencia de tejidos circundantes adecuados y una placa uretral viable entre cabos, nos conduce a la realización de un primer tiempo quirúrgico según técnica de Bracka, creando una neoplaca con injerto de mucosa bucal.
  • El periodo intercirugías es vital para la supervivencia del primer injerto, siendo imprescindible un meticuloso protocolo de curas y un seguimiento cercano.
  • Transcurridos 6 meses se procede a un segundo tiempo quirúrgico mediante uretroplastia de ampliación con colgajo de mucosa bucal dorsal inlay, según técnica de Asopa, y tubulización directa.
  • La evolución posquirúrgica temprana es satisfactoria, sin complicaciones relevantes a lo largo del proceso, restableciéndose la función genitourinaria de forma exitosa.

Conclusión

  • La reconstrucción de lesiones uretrales complejas con abundante pérdida de sustancia son un reto para el urólogo. Cuando el daño de tejidos circundantes es irreparable y la placa uretral nativa es inexistente, la realización de técnicas en un solo tiempo quirúrgico están desaconsejadas.
  • A pesar del disconfort ocasionado al paciente y la frecuente necesidad de reintervenciones, la tasa de éxito de la uretroplastia en dos tiempos es alta, consiguiendo una recuperación tanto de la función miccional y sexual, como del aspecto cosmético.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1088.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1088.webm' type='video/webm'></video>