Transposición de vena renal izquierda mediante abordaje anterior robótico en Síndrome de Cascanueces
Infantes Barba, I.; Alberca Del Arco, F.; Cobo Díaz, C.
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 77 veces.

El síndrome de cascanueces se caracteriza por una compresión extrínseca de la vena renal izquierda entre arteria aorta y mesentérica superior, impidiendo un correcto drenaje venoso. La clínica varía entre hematuria, proteinuria, dolor pélvico, y varicocele izquierdo en el varón. La causa podría ser un curso anómalo de vena renal izquierda en una porción más superior de lo habitual, o una ramificación anómala de arteria mesentérica superior al emerger de aorta. El manejo es conservador, intervencionista, o quirúrgico.

Mujer de 16 años con dolor constante en flanco izquierdo, náuseas y vómitos de 4 años de evolución. Se diagnostica de Síndrome de Cascanueces asociado a Síndrome de Wilki. Dada la persistencia de síntomas que precisan analgesia de tercer escalón, se decide intervención quirúrgica mediante transposición de vena renal izquierda. La relación entre la velocidad de flujo de la porción aortomesentérica y la porción hiliar de la vena renal izquierda se considera normal hasta 5:1, siendo en este caso de 12:1. En angioTC se observa estenosis de vena renal izquierda a nivel de pinza aorto-mesentérica con un ángulo de 11º, siendo lo normal que se sitúe por encima de 30º.

Técnica quirúrgica: decúbito supino en Trendelemburg con trocares en línea infraumbilical. Localización de raíz de mesenterio y sujeción de peritoneo a pared abdominal anterior para rechazo de paquete intestinal hacia craneal. Disección de cava y aorta hacia craneal hasta visualizar vena renal izquierda, vena gonadal izquierda, vena suprarrenal izquierda y arteria renal izquierda. Disección paracava, localizando vena y arteria renal derecha. Se administran 5000 unidades de heparina intravenosa y pasados 5 minutos, clampamos estructuras venosas. Sección de vena renal izquierda y posteriormente apertura de unos 2-3cm en pared medial de vena cava por debajo de inserción original de vena renal. Anastomosis entre vena renal izquierda y vena cava a nivel de nueva apertura. Se desclampan estructuras venosas con un tiempo total de 50 minutos, comprobando correcta hemostasia.

A las tres semanas de la intervención, la paciente se encuentra asintomática y no precisa analgesia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1095.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1095.webm' type='video/webm'></video>