Endometriosis ureteral con Nefrectomía radical izquierda: Abordaje robótico
Pérez Serrano, C; Caballero Cobos, R; España Navarro, R; García Galisteo, E
Hospital Regional Universitario de Málaga
II Congreso Nacional Virtual de Urología, 2021
Visto 80 veces.

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es una enfermedad idiopática en la mayoría de los casos. De entre sus distintas formas de presentación, la endometriosis profunda supone la forma más grave, pues no solo afecta ovario (endometriosis ovárica) y peritoneo (endometriosis peritoneal), sino que se extiende a localizaciones como la vejiga, uréteres, recto o nervios pélvicos. Dado que puede afectar a varias estructuras simultáneamente, siendo raras las formas puras de endometriosis, esta patología se beneficia de un abordaje multidisciplinar.

MATERIAL Y MÉTODO

Presentamos el caso de una mujer de 36 años con esterilidad, dismenorrea y dispauremia de años de evolución. En ecografía abdominal se objetiva ectasia ureteropielocalicial grado IV/IV de riñón izquierdo hasta la unión ureterovesical. Se completa estudio con TC y RMN, identificándose placa endometrial periureteral como causa de la dilatación de la unidad renal, por lo que se decide exéresis de la placa endometrial pélvica, así como nefrectomía izquierda de riñón atrófico mediante abordaje robótico.

En primer lugar, se lleva a cabo el docking del robot con la misma posición de los brazos que en la prostatectomía radical robótica. Se identifican las estructuras y se procede a la exéresis de la placa endometrial localizada sobre vejiga, vagina y uréter distal. Posteriormente se recoloca a la paciente en decúbito lateral y se hace un nuevo docking colocando los puertos en línea. Se realiza la nefrectomía izquierda siguiendo los pasos habituales: identificación de uréter y vena gonadal, que se sigue hasta su desembocadura en la vena renal.  Localización, disección y clipaje de la arteria renal y, a continuación, de la vena renal y, por último, liberación del riñón con embolsamiento mediante endobolsa.

RESULTADOS

La paciente fue dada de alta al tercer día postoperatorio, sin incidencias. El resultado anatomopatológico fue fibrosis endometrial y atrofia de la unidad renal.

CONCLUSIONES

Con la creciente experiencia de los equipos quirúrgicos en la cirugía robótica, el abordaje robótico es una alternativa factible para el tratamiento de la endometriosis profunda ya que permite acceder a campos pequeños y profundos y realizar una reconstrucción de las estructuras implicadas.

Palabras claves: Endometriosis, Nefrectomía, Cirugía robótica

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/mp4/V-1108.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2021/webm/V-1108.webm' type='video/webm'></video>