CISTECTOMÍA RADICAL Y SUSTITUCIÓN VESICAL LAPAROSCÓPICAS
Cecchini Rossell, L.; Orsola De Los Santos, A.; Raventós Busquets, C.X.; Trilla Herrera, E.; Planas Morín, J.; Morote Robles, J.
Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 407181 veces.

            La cistectomía radical laparoscópica ofrece un mejor campo quirúrgico, una menor pérdida sanguínea y una más pronta recuperación del tránsito intestinal frente al abordaje convencional. Al ser la pieza quirúrgica de tamaño considerable, precisa de una incisión de laparotomía para su extracción por lo que la mayoría de grupos finalizan el tiempo reconstructivo por esa misma incisión. En la mujer sin embargo, la apertura de la vagina ofrece la posibilidad de extraer la pieza a través de esa cavidad, posibilitando un procedimiento totalmente laparoscópico.

            La paciente era una mujer de 60 años con una historia previa de histerectomía y ooforectomía bilateral, a quien se indicó una cistectomía radical por un carcinoma de células transicionales vesical (pT2). El procedimiento incluyó una cistectomía radical laparoscópica, la extracción de la pieza por la vagina, una linfadenectomía pélvica y una derivación urinaria ortotópica. El asa ileal se aisló mediante suturas mecánicas (EndoGIA) mientras que la neovejiga (Vesica Ileale Padovana) se realizó completamente mediante sutura manual.

            El tiempo quirúrgico total fue de 450 minutos, 75 para la cistectomía, 30 minutos para el cierre vaginal, 30 minutos para la linfadenectomía pélvica, 40 minutos para la resección intestinal y reconstrucción y el resto se empleó en la anastomosis uretral, la construcción de la neovejiga, las anastomosis ureterointestinales y la finalización del proceso.

            La pérdida sanguínea fue de 600ml con un descenso final del hematocrito del 10%.

            La derivación urinaria ortotópica laparoscópica es un reto quirúrgico para aquellos grupos con experiencia en cirugía laparoscópica y la estandarización del proceso deberá ayudar a reducir los tiempos quirúrgicos en los próximos casos.

           

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-04.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-04.webm' type='video/webm'></video>