COMPLICACIONES EN LA ANASTOMOSIS NEOVESICO URETRAL LAPAROSCÓPICA Y SU RESOLUCIÓN EN OBESOS (BMI = 33)
Nuñez Mora, C.; García Mediero, J.M.; Cansino Alcaide, J.R.; Cáceres Jiménez, F.
Centro Oncológico MD Anderson Internacional España
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 407181 veces.

 

Introducción y objetivos: El tiempo de la anastomosis uretral en la cistectomía radical laparoscópica es posiblemente el de mayor dificultad. Esta se incrementa cuando el paciente es obeso ( BMI > 30) debido a la escasa longitud del meso intestinal. Presentamos en este vídeo diferentes complicaciones que pueden acontecer y su resolución sin reconvertir el procedimiento a cirugía abierta.

Material.- Con el paciente en decúbito supino y posición de Trendelemburg forzada se practica cistoprostatectomía radical y linfadenectomía iliobturatriz bilateral . Se utilizaron 6 puertos, 3 de 5 mm. y 3 de 10mm. Mediante una incisión de 6 cm. supra-infraumbilical se practica neovejiga ileal tipo Hautmann modificada.

Resultados.- El procedimiento fue realizado en 360 minutos con un sangrado aproximado de 750 cc. transfundiéndose 2 concentrados de hematíes. El paciente  fue dado de alta al  noveno día con sonda vesical. Esta se retiró a la tercera semana.  

Conclusiones.-  Las complicaciones en la anastomosis uretral laparoscópica de las neovejigas ileales pueden ser frecuentes, especialmente en obesos y se pueden resolver de forma laparoscópica sin necesidad de reconvertir el procedimiento a cirugía abierta convencional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-06.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-06.webm' type='video/webm'></video>