ADRENALECTOMÍA BILATERAL EN MEN II. CONSIDERACIONES TÉCNICAS
Pascual Piédrola, J.I.; Cuesta Alcalá, J.A.; Grasa Lanau, V.; Ponz González, M.; Napal Lecumberri, S.; Ipiens Aznar, A.
Servicio de Urología. HOSPITAL DE NAVARRA. Irunlarrea 3, 31008 Pamplona
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 3 veces.

Introducción: El abordaje laparoscópico en pacientes con enfermedades endocrinas que desarrollan tumor en ambas adrenales requiere un conocimiento detallado de las pautas a seguir durante la cirugía. Presentamos en este vídeo la experiencia de nuestro grupo en este tipo de patologías. 

Material y Método: Entre diciembre de 1998 y enero de 2006 hemos realizado 20 adrenalectomías laparoscópicas transperitoneales en 18 pacientes (12 mujeres y 6 varones), 11 derechas y 9 izquierdas, de los cuales en dos paciente se realizó adrenalectomía bilateral en el mismo tiempo quirúrgico por MEN II. La secuencia de abordaje fue la misma en ambos casos. Trócar de Hasson supraumbilical, 3 trócares de trabajo en el lado derecho (2 de 5 y 1 de 10 mm) y dos en el lado izquierdo (1 de 5 y 1 de 10 mm). En un caso se comenzó por la adrenal izquierda y en otro por la derecha.

Resultados: La cirugía se completó en ambos casos. El tiempo quirúrgico medio fue de 185 minutos (170-200), 95 minutos de promedio para el lado derecho y 90 para el lado izquierdo. El sangrado intraoperatorio fue despreciable. La sonda nasogástrica  fue retirada en ambos casos al término de la cirugía. El inicio de dieta oral fue de promedio 1,5 días (1-2). La medicación analgésica postoperatoria en mg de morfina equivalente fue de 32 (10-67). La estancia media en ambos casos fue de 3 días.

Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica, máxime en los casos de patología bilateral, supone a nuestro juicio un indudable avance en el tratamiento de los tumores suprarrenales hormonalmente activos, habiendo demostrado ser una técnica segura, efectiva y reproducible, a la vista de los resultados obtenidos, con todas las ventajas postoperatorias de la cirugía mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-11.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-11.webm' type='video/webm'></video>