HEMINEFRECTOMIA POLAR SUPERIOR IZQUIERDA LAPAROSCOPICA POR URETER ECTOPICO.
Angerri Feu, O.; Rosales Bordes, A.; Caffaratti Sfulccini, J.; Garat Barredo, J.M.; Villavicencio Mavrich, H.
Fundacio Puigvert
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 8 veces.

 

Introducción

 

La nefrectomía via laparoscópica es el  abordaje quirúrgico de elección para la exéresis del riñón. A medida que aumenta la experiencia con dicha técnica quirúrgica aparecen situaciones nuevas que no impiden la realización de la via laparoscópica.

Presentamos el caso de una paciente con un doble sistema completo izquierdo con abocamiento ureteral ectópico periuretral del hemisistema superior, al que se le realizó  heminefrectomía  polar superior izquierda vía laparoscópica.

 

Material y métodos  

 

Se trata de una paciente, de 6 años de edad, con goteo miccional diurno y nocturno asociado a imperiosidad diurna con polaquiuria. En el estudio urológico se solicitó ecografía renovesical  y urografía intravenosa donde se objetivó un riñón derecho normal y un riñón izquierdo con un doble sistema completo objetivándose abocamiento ureteral ectópico del hemisistema superior. Se solicitó gammagrafía renal DMSA donde se objetivó una participación relativa del hemisistema superior del riñón izquierdo del 9%. Se decidió realizar heminefrectomía laparoscópica del pielón superior izquierdo.

Tras colocar el paciente en posición de lumbotomía se realizó un abordaje laparoscópico transabdominal a través de minilaparotomía de 1 cm, colocando 4 puertas de entrada (2 trócares de 10mm y 2 de 5 mm).  Tras practicar una decolación amplia se disecan ambos uréteres, el polo superior renal y posteriormente  se disecan los vasos renales de ambos hemisistemas.

Tras la disección de todo el riñón, se coagulan los vasos del sistema superior se secciona el uréter superior y  se incide con electrobisturí sobre el hemisistema superior disecándolo y resecando todo el hemisistema superior .

Posteriormente se realizan puntos de colchonero sobre parénquima renal previa colocación de Surgicel en cilindro y  Floseal y Bioglue sobre el lecho.

Se extrae el hemirriñón con “endobag” y se deja drenaje aspirativo.

 

Resultados  

 

El tiempo de cirugía fue de 110 minutos, con una pérdida sanguínea de 90 cc. La estancia hospitalaria fue de 6 dias , sin apreciarse pérdida sanguínea ni fístula urinaria. La anatomía patológica fue de hemirriñón displásico izquierdo

La paciente está totalmente asintomática, sin clínica de incontinencia.

 

Conclusiones

 

El riñón con doble sistema completo no es una contraindicación para la realización dela heminefrecomía laparoscópica, siendo preciso un control de la vascularización de los dos sistemas, así como una hemostasia cuidadosa del lecho renal durante su sección.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>