EXERESIS LAPAROSCÓPICA DE MASA RESIDUAL POSTQUIMIOTERAPIA DE TUMOR TESTICULAR
Passas Martínez, J.; Duarte Ojeda, J.M.; Villacampa Aubá, F.; Tejido Sánchez, A.; Sanchís Bonet, A.; Leiva Galvis, O.
Servicio de Urología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía de las masas tumorales residuales postquimioterapia en tumores testiculares germinales requiere la práctica de laparotomías mas o menos extensa en función del caso y constitución del paciente. La morbilidad y recuperación postoperatoria asociada al procedimiento representa un incentivo a la práctica de técnicas menos invasivas como el abordaje laparoscópico. La adecuación a principios anatómicos y oncológicos debe ser lo mas estricto posible. 

 

CASO CLÍNICO

El caso que mostramos presentaba una masa retroperitoneal paraaortica izquierda por debajo del hilio renal de 2 cm. de diámetro y extensión de 6 cm caudalmente. Mostramos en el video la técnica de exeresis para la que se utilizan 4 trócares. Se establecen los límites anatómicos de la exeresis: ureter, aorta, pedículo renal y fascia prevertebral. Tiempo quirúrgico: 160 minutos; hemorragia: 200 cc; estancia postoperatoria: 3 días.

 

CONCLUSIONES

La cirugía laparoscópica de las masas residuales postquimioterapia por tumores testiculares es una técnica que por sus evidentes ventajas tanto quirúrgicas como postoperatorias se consolidará en el futuro especialmente en tumores no muy voluminosos.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>