EXERESIS LAPAROSCÓPICA DE RECIDIVA MÚLTIPLE DE CARCINOMA RENAL
Passas Martínez, J.; Duarte Ojeda, J.M.; Tejido Sánchez, A.; Villacampa Aubá, F.; Romero Otero, J.; Leiva Galvis, O.
SERVICIO DE UROLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. MADRID
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 182 veces.

INTRODUCCIÓN

La recidiva del carcinoma renal a pesar del desfavorable pronóstico que presenta, en determinadas ocasiones encuentra en la exeresis quirúrgica la mejor opción de control.

La cirugía de las mismas plantea junto a una mayor dificultad quirúrgica la agresión por reiteración del abordaje quirúrgico lumbo o laparotómico en pacientes como el que  presentamos, multintervenidos.

 

CASO CLÍNICO

Se trata de un paciente de 53 años sometido a nefrectomía bilateral por carcinoma renal hace 9 y 2 años. En la última revisión se detecta en fosa renal derecha adyacente a pared torácica posterior tumor de 4 cm y otra de 5 x 4 cm laterocava sobre psoas derecho con centro necrosado e intensa captación que sugieren implantes. Es intervenido con un único abordaje laparoscópico (4 trócares), resecando ambas masas tumorales. Tiempo total de cirugía 140 minutos; sangrado:300 cc; estancia hospitalaria: 4 días.

 

CONLCUSIONES

Junto a las ya consolidadas indicaciones sobre la cirugía del cáncer renal, el abordaje laparoscópico permite con una mínima morbilidad tratar casos infrecuentes, complejos como el que presentamos en este video.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-29.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-29.webm' type='video/webm'></video>