Abordaje laparoscópico de masa adrenal de gran tamaño
Palou Redorta, J.; Rosales Bordes, O.; Rodríguez Faba, O.; Antonio Bellido, J.A.
Fundacio Puigvert
LXXI Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2006
Visto 5 veces.

Introducción: El mielolipoma de suprarrenal es un tumor poco frecuente; a menudo se trata de un hallazgo casual. De naturaleza benigna, el tamaño y riesgo de hemorragia indican la opción terapéutica. Presentamos un video de la exéresis laparoscópica de una masa suprarrenal izquierda de 8x10 cm de diámetro.

 

Material y Métodos:Paciente obesa de 75 años, con el diagnóstico de masa adre­nal bilateral, compatibles con mielolipomas. Dado que el tumor del lado izquierdo era de 8x10 cm se decide la exéresis quirúrgica de la misma.

El abordaje se realizó a través de 4 puertos. Tras la decolación, se procedió al clipado de la vena suprarrenal izquierda y posterior disección y coagulación mediante ligasure de los múltiples vasos que irrigaban la masa. Esto permitió una exéresis amplia y correcta de la tumoración, con la preservación del riñón.

 

Resultados: Con un tiempo quirúrgico de 120 minutos y una pérdida hemática infe­rior a 100 ml, se obtuvo la exéresis completa. Buen curso postoperatorio. Fue dada de alta a los 4 días.

 

Conclusiones: La cirugía laparoscópica es un procedimiento seguro y resolutivo en las grandes masas suprarrenales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/mp4/V-30.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2006/webm/V-30.webm' type='video/webm'></video>